Se espera que a finales de mayo se concrete la etapa de mercadeo y se comercialice la prenda en un precio estimado en los 600 pesos.

 

Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un chaleco inteligente llamado ‘Safe Ride’ para que los ciclistas sean visibles en la noche y prevenir accidentes que pongan en riesgo su vida.

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Este dispositivo cuenta con leds en la parte trasera en forma de direccionales, que prenden intermitentemente cuando el ciclista estira el brazo correspondiente para solicitar el paso a la circulación; así avisa a los automovilistas, incluso a los peatones, de que hará una vuelta o cambiará de carril.

“Una de las ventajas, con respecto a otros productos similares, es que es inteligente, tiene un sensor que se puede autocalibrar, es decir, se programó un algoritmo con el cual se autoajusta el sensor, según la posición que adopte el ciclista. Nunca genera ruido, es decir, no envía una señal falsa, y al estirar el brazo se prende la direccional; incluso puede usarse bajo la lluvia y no tiene ningún problema”, señaló Roberto Rivas, egresado de Matemáticas de la FC.

Esta prenda que aparente ser un chaleco convencional cuenta con una pila de litio de 3.7 voltios recargable, que alimenta su circuito a través de un convertidor de corriente.

Además, cuenta con un ‘cerebro’ central. El chaleco inteligente tiene una conexión directa al teléfono móvil; entonces, si la bicicleta sufre cambios de aceleración, permite alertar a los usuarios suscritos vía Twitter.

Además, posee un acelerómetro que tiene tres ejes; así, en el momento en el que sufre un cambio en la aceleración del eje X, que podría ser el frontal, lo registra en el ‘cerebro’, que está programado para percibir los cambios.

Al sentir una variación, manda con el módulo Bluetooth una señal al celular y este dispositivo móvil, con la API (Application Interface) de Twitter, la envía a los usuarios registrados con la geolocalización para saber dónde ocurrió.

Se espera que a finales de mayo se concrete la etapa de mercadeo y se comercialice la prenda en un precio estimado en los 600 pesos.

“No es sólo una prenda, sino un sistema de alerta y seguridad”, resaltó Damián Real, estudiante de Física.

Entre el 60% y 85% de accidentes de bicicletas resultan en lesiones serias, esto es el resultado de la negligencia de un conductor de vehículo, ya esté o no involucrado en el accidente.

Además, alrededor  del 75% de lesiones serias y fatales en accidentes de bicicletas se deben a lesiones en la cabeza.

 

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