Este lunes, a las 5:00 horas, el primer convoy compuesto por cuatro carros del Tren Maya salió de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para dirigirse a los talleres ubicados en Cancún donde terminará su ensamblaje y con ello dar paso al inicio de las pruebas estáticas y dinámicas previstas para la segunda quincena de agosto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el convoy viajará por tierra hasta Quintana Roo y se tiene previsto que arribe a Cancún el sábado 8 de julio.

“Este tren fue fabricado con lo mejor de la tecnología. Es cómodo, moderno, seguro y es resultado de una gran coordinación. Reconocimiento a la empresa Alston, a Fonatur y a la Sedena. Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha el desarrollo del sureste. Se cumplirá con el compromiso de diciembre”, destacó.

De acuerdo con Maité Ramos, directora general de Alstom México, los convoyes del Tren Maya cuentan con un 72% de contenido nacional y fue fabricado 100% en México.

“Los motores, las puertas, aluminio, soldaduras, pintura, todo se ha hecho en Ciudad Sahagún”, apuntó la directiva.

Alstom entregó esta mañana tres carros y su cabina de control del modelo Xinbal. Este tipo de tren se ocupará para hacer recorridos estándar por las 20 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya.

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En su operación cotidiana por el sureste mexicano, Xinbal del Tren Maya tendrá capacidad para 230 pasajeros en su modelo de cuatro coches, y para 430 en su versión de siete coches.

En su diseño exterior, los convoyes del Tren Maya estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país y que reflejan su dinamismo.

Para los recorridos ordinarios del Tren Maya, en una primera etapa se dispondrán de 31 carros de ferrocarril.

De acuerdo con la propuesta de diseño de Alstom-Bombardier, estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, además de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.

En una nueva revisión al gasto de esta obra, el IMCO determinó que la inversión será 2.4 veces mayor a la proyectada, es decir, cuando menos de 373 mil 699 millones. 

Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una “obra de seguridad nacional”, expuso el IMCO. 

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El año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenía una partida presupuestal para este proyecto de 64 mil 856 millones de pesos; no obstante, cerró el año con 186 mil 282 millones de pesos. 

Para 2023 se le asignó un presupuesto al Tren Maya de 143 mil 73 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre del año, el presupuesto ejercido para esta obra es ya de 142 mil 938 millones de pesos. 

Apenas el lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el avance en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya es de apenas el 20%, con el colado de estructuras como el principal avance.

El objetivo es que el Tren Maya entre en operaciones el 1 de diciembre de 2023.

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