Uno de los puntos que con frecuencia se olvida desde la perspectiva de instalación de políticas de salud es evitar la instalación de medidas de manera unidireccional, sin tener claras las necesidades sentidas de las comunidades.

 

¨No se puede morir, por orden superior¨. Seguramente más de un médico ha escuchado esta indicación en el quehacer diario de sus actividades, especialmente en la atención de mujeres embarazadas o inmediatamente después del parto. Porque hay que hacerle como se pueda… pero no se debe morir. ¡Es malo para los indicadores!

 

¨Como si la muerte atendiera el capricho humano¨

El proceso de enfermedad implica una alteración en el individuo desde la perspectiva biológica, psicológica y su entorno social. Es una visión sumamente reduccionista querer considerar la enfermedad solo como consecuencia de un germen invasor o de una alteración del metabolismo y su implicación en la función general del organismo. Esto en base a que existen más elementos alrededor de la salud conocidos como determinantes sociales de la salud que facilitan o no la ausencia de enfermedad.

Las políticas de salud son propuestas que se generan para cubrir los problemas de salud de poblaciones y no de individuos en lo particular, estas políticas se sustentan en información de campo sobre la realidad poblacional, sin embargo también se puede generar dé la impresión sesgada de un grupo de personas quienes se encuentran en la posición de la toma de decisiones. El éxito de las intervenciones esta directamente relacionado con la veracidad de la información que la alimenta y la extensión de la misma.

Sin embargo, situaciones como declarar frente a un micrófono, sin sustento que la tuberculosis en México ya no es problema o el dengue ha sido controlado en tal o cual región o que las mujeres embarazadas no se pueden morir… es una acción falaz, que implica cerrar los ojos ante la realidad de la naturaleza y perder por ende, oportunidades importantes para hacer intervenciones oportunas.

De la mano con esto vienen las condiciones donde por declaración modificamos la percepción de la realidad como puede ser establecer índices de contaminación ambiental más altos que en otras partes del mundo para poder decir que la calidad del aire se encuentra dentro de parámetros establecidos como apropiados o si recuerdan establecer que la calidad del agua en los hospitales del país es apropiada por que se encuentra dentro de los parámetros que se definieron como apropiados localmente, independientemente de que estos no tengan ninguna concordancia con lo que esta establecido a nivel internacional.

Este tipo de ruptura entre la realidad y la cuestión ideal la podemos ver claramente con el programa del seguro popular, encaminado a dar cobertura de servicios de salud a la mitad de la población de México que no cuentan con un servicio de seguridad social para acceso a la atención en salud. En este caso el hecho de que una familia se inscriba al programa, no garantiza que reciba la atención médica por que los recursos hospitalarios, tanto humanos como en especie,  no se generan de manera espontanea de la mano a las inscripciones e incluso la presencia de este programa pone en crisis el funcionamiento de las instituciones con cobertura híbrida debido a que el pago federal no necesariamente llega con la misma velocidad con que se consumen los recursos en atención de los pacientes, dando lugar a periodos donde queda uno con pacientes, pero sin recursos para atenderlos. La viabilidad de todo el programa depende de la diversificación de la fuente de financiamiento. En las condiciones actuales su sustentabilidad a largo plazo es imposible.

A continuación mencionare solo algunas de las áreas de oportunidad para mejorar estas condiciones:

Por un lado la determinación y medición de indicadores que sean representativos para demostrar la consecuencia de una intervención en salud poblacional y que sean reales, no inventados para cubrir un requisito o manipulados para cumplir.

Por otro lado la generación de información por sí misma no es suficiente, se debe recabar los datos de todo el país y además interpretar los mismos de manera correcta e implementar localmente las medidas pertinentes en función a estos resultados, sin generalizar las acciones. Así es que un sistema que permita la conectividad de las distintas instancias de salud, la simplificación de los indicadores a medir y la homologación dentro de las prioridades en todos los diversos subsistemas de salud es indispensable para mover todo el sistema de manera conjunta hacia metas comunes e inyectarle el dinamismo necesario para responder adecuadamente a las necesidades del país.

Uno de los puntos que con frecuencia se olvida desde la perspectiva de instalación de políticas de salud es evitar la instalación de medidas de manera unidireccional, sin tener claras las necesidades sentidas de las comunidades. Debemos olvidar la perspectiva errónea de creer que sabemos la respuesta a los problemas locales, más bien debe de existir una importante interacción con las comunidades para encontrar la respuesta a los problemas de manera conjunta con los pobladores quienes viven esas condiciones y no impuesta desde una oficina central con buenas intenciones pero sin certeza de lo que sucede.

Los programas como ¨Oportunidades¨ han demostrado ser un poderoso motor para crear cambios en las comunidades, mantener mecanismos justos y equitativos en la asignación de estos recursos sin relación con partidos políticos, religiosos o ideológicos  es fundamental para extender el impacto de estas intervenciones

El empoderar a la población con el conocimiento de la calidad en la atención en salud a la que tienen derecho y mecanismos transparentes para exigirlos, son indispensables para promover una cultura de igualdad. Los más pobres no deben sentir que no tienen derecho a exigir, por temor a perder lo poco que reciben. De la mano de esto la rendición de cuentas ante los beneficiados por los dirigentes de los programas ayudará a evitar desvíos de recursos y gastos en inversiones no prioritarias.

El servicio social dentro de la carrera de medicina representa una gran oportunidad para incidir en estos cambios, por un lado debemos invertir la promoción de plazas , ofertando aquellas que están más alejadas y en zonas marginadas para los más altos promedios de la generación, en lugar de asignarlos a los peores promedios, de esta forma se estará promoviendo que las personas en mayor desigualdad social sean mucho mejor atendidos, el reto es establecer condiciones que permitan hacer muy atractiva esta opción, por ejemplo estructurando una programa académico sólido alrededor de este año de su vida.

Una opción más es crear mayores incentivos para que el esfuerzo de todo el sistema de salud se dirija a fortalecer la atención primaria , con un enfoque muy marcado en prevención de la enfermedad y buscando hacer atractiva estas posiciones para los prestadores de servicios de salud con salarios y prestaciones preferenciales para quienes tomen estas plazas , en lugar de invertir en tratamiento y limitación de las complicaciones por especialistas ya de por si escasos y además mal distribuidos en el territorio nacional.

Además se puede trabajar en la disminución de la violencia de género y empoderamiento de las mujeres buscando facilitar el crecimiento personal de ellas , esto puede darse de manera contundente en la medida en que se generen campañas efectivas que busquen retrasar la maternidad en las mujeres para permitirles llegar a una etapa con mayor madurez para el aspecto de la responsabilidad como madres y al mismo tiempo dando oportunidades de mejor formación académica y consolidación económica la cual no se da en situaciones donde la maternidad se presenta en edades muy tempranas.

En conclusión, no debemos separarnos de la realidad para tomar decisiones, independientemente de lo bien intencionadas que sean y nadie tiene el poder de cambiar lo que sucede tan solo mediante un acto declarativo, es necesaria la interacción coordinada de todo el sistema en salud para que entonces y solo entonces… No se den las muertes pero como consecuencia de la efectividad del sistema y no por mayor o menor voluntad política…

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Artsy está cerca de convertirse en el Amazon del arte
Por

El mundo del arte es uno de los pocos espacios culturales que han permanecido en gran medida inalterados por la revoluci...