El presidente colombiano Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de la Paz 2016 debido al acuerdo que negoció con las FARC para poner fin a un conflicto de 52 años, a pesar de que éste se encuentra en un encono tras el rechazo de sus gobernados mediante un plebiscito.

Al respecto, la presidenta del comité del Nobel, Kaci Kullmann Five, señaló que los colombianos rechazaron el acuerdo, no la paz; además de que el triunfo del “No” no significa que el proceso esté muerto.

“El presidente Santos ha tomado la primera e histórica iniciativa. Se han dado otras tratativas, pero esta vez él fue en conjunto como líder del Gobierno con una voluntad firme de alcanzar resultados”.

Five también destacó que el premio debería ser visto “como un tributo” para Colombia.

PUBLICIDAD

Lee también: Así afectará el ‘No’ a la economía de los colombianos

Por su parte, Santos dijo que el premio Nobel de la Paz que le fue concedido ayudará a impulsar el proceso para terminar con el prolongado conflicto con la guerrilla izquierdista en el país sudamericano.

En mensaje a medios, el presidente Santos dijo que el reconocimiento es para Colombia y para las víctimas del conflicto de más de medio siglo, así como un recordatorio para trabajar hasta alcanzar una verdadera paz.

En un sorpresivo resultado, los colombianos votaron por el “No” en el plebiscito del fin de semana pasado, y ante el resultado Santos prometió revivir el plan de paz y trabajar con la oposición para alcanzar el fin del conflicto.

Te puede interesar: El triunfo del ‘No’ y la polarización en Colombia

El premio excluyó deliberadamente al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño -más conocido por su nombre de guerra “Timochenko”-, quien firmó el acuerdo con Santos.

Después de que se diera a conocer la decisión del comité del Nobel, “Timochenko” felicitó a santos a través de su cuenta personal de Twitter: “El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle”.

Más de 220,000 personas han muerto en los enfrentamientos o en masacres durante el conflicto entre la guerrilla, los paramilitares y las tropas del Gobierno.

Santos es el primer latinoamericano que recibe el premio Nobel de la Paz desde 1992, cuando le fue otorgado a la guatemalteca Rigoberta Menchú, activista por los derechos indígenas.

También es el segundo colombiano en ganar un Nobel luego de que el escritor Gabriel García Márquez recibiera el premio de Literatura en 1982.

El Premio Nobel de la Paz, cuyo valor asciende a ocho millones de coronas suecas (930,000 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

Lee: La ‘tregua’ entre las FARC y el gobierno colombiano terminará el 31 de octubre

 

Siguientes artículos

Foto: Archivo
Empleo no agrícola en EU crece en septiembre por debajo de lo esperado
Por

Se estimaba que los empleadores agregarían 175,000 puestos de trabajo el mes pasado. Además, el dato podría incrementar...