El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió un fraude en Facebook a través de un mensaje en el que se invita a los contribuyentes a obtener su firma electrónica (e.firma) y entregarla a cambio de dinero.

El mensaje pide acudir a las oficinas del SAT con acta de nacimiento, comprobante de domicilio, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única del Registro de Población (CURP) a tramitar la e.firma y entregar los archivos y contraseña de la misma a cambio de 800 pesos.
Hasta el momento la dependencia ha identificado casos en Piedras Negras Coahuila y en Matamoros, Tamaulipas; no obstante, advirtió a toda la población de nuestro país para evitar un posible engaño.
“Es importante que los contribuyentes sepan que  la e.firma tiene los mismos efectos de una firma autógrafa por lo que entregarla a un tercero podría implicar un mal uso de la misma y la posible comisión de fraudes”, explicó la dependencia dirigida por Osvaldo Santín Quiroz.
Imagen del mensaje fraudulento (Cortesía: SAT).

Imagen del mensaje fraudulento (Cortesía: SAT).

Con la e.firma se pueden hacer la mayoría de los trámites fiscales como la presentación de declaraciones, cambios en situación fiscal o incluso la solicitud de devoluciones de impuestos, por lo que el uso de la misma sin el consentimiento del titular puede abrir la posibilidad de que se cometa usurpación de identidad y posibles fraudes.
El SAT también ha identificado una página en la red social de Mark Zuckerberg de nombre Aduana de México, que ofrece venta vehículos.
“En este caso no se trata de una página legítima del Servicio de Administración Tributaria o de Aduanas”, aclaró.

 

Siguientes artículos

La Comer salva ventas con promociones y supermercados premium
Por

La utilidad neta llegó a 42 mdp, mientras que el flujo operativo (Ebitda) alcanzó los 217 mdp en el tercer cuarto del añ...