Cuatro de los seis componentes que integran el Indicador Coincidente registraron caídas durante el mes de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La desaceleración de la economía mexicana se acentuó en enero. El Indicador Coincidente registró una caída de 0.03 puntos, misma situación que se observó en diciembre de 2014 cuando disminuyó 0.01 puntos.

La caída en el Indicador Coincidente se explica por la disminución en cuatro de los seis componentes que integran a éste, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

El indicador de la actividad económica registró una disminución de 0.03 puntos; el indicador de la actividad industrial cayó 0.12 puntos; la tasa de desocupación urbana reportó una caída de 0.13 puntos y las importaciones totales decrecieron 0.16 puntos.

El número de asegurados permanentes en el IMSS se mantuvo en su mismo nivel de diciembre, cuando se ubicó en -0.02 puntos. No obstante, el índice de Ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor fue de 0.4 puntos, siendo el único componente que reportó un alza en enero respecto a diciembre de 2014.

Tomando en cuenta estos datos, el Indicador Coincidente  quedó alrededor del nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100 puntos.

El Indicador Adelantado cayó por sexto mes consecutivo en febrero, debido a que registró una disminución de 0.09 puntos.

La caída del Indicador, lo ubica por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos.

Dos de los seis componentes que integran al Indicador Adelantado reportaron una caída en febrero. El indicador de Confianza Empresarial disminuyó 0.27 puntos y el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.01 puntos.

La tendencia del Empleo en las Manufacturas se ubicó en 0.31 puntos, por lo que creció 0.10 puntos respecto a enero. El tipo de Cambio Real Bilateral se ubicó en 0.28 puntos y la tasa de Interés Interbancaria quedó en 0.07 puntos.

El Índice Standard & Poor’s 500 se quedó igual en febrero con respecto a enero, cuando disminuyó 0.05 puntos.

Hay que recordar que el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del primero.

 

Siguientes artículos

Fed
Momento de alza de tasas aún es incierto: Fed de Nueva York
Por

William Dudley, presidente del organismo en la ciudad, dijo que la Reserva Federal debe observar que la reciente debilid...