Tanto el entorno nacional como el internacional plantean retos para la economía mexicana y su sistema financiero, pero  las autoridades fiscales y monetarias del país han actuado de manera oportuna a través de acciones de política económica encaminadas a reforzar los fundamentos macroeconómicos, consideraron los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

A través de un comunicado los integrantes del CESF señalaron que la economía nacional se ha visto afectada por el entorno de incertidumbre prevaleciente sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y la propuesta de implementar un plan fiscal expansivo el gobierno de Donald Trump, en un entorno de pleno empleo.

Lee también Economía mexicana se desacelerará en 2018, prevé HR Ratings

En cuanto a la evolución del crédito bancario al sector privado no financiero ha continuado aumentando, aunque su ritmo de expansión se ha moderado respecto a lo observado en años anteriores, señaló el comité durante una sesión presidida por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

PUBLICIDAD

“Cabe señalar que el sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez, por lo que se encuentra en condiciones de hacer frente a escenarios adversos”, explicó el CESF.

En el ámbito fiscal, la Secretaría de Hacienda ha cumplido con las metas fiscales que se ha trazado y en el Paquete Económico para 2018 se mantiene el compromiso con el proceso de consolidación fiscal, juzgó el comité.

Respecto al ámbito monetario, las acciones de política monetaria implementadas por Banxico han estado dirigidas a anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo con el propósito de que la inflación converja a su meta.

Los miembros del Consejo permanecerán atentos a la evolución de estos riesgos y a sus posibles repercusiones sobre la estabilidad del sistema financiero, para que, en caso de así requerirse, las autoridades financieras adopten las medidas necesarias de conformidad con sus atribuciones para procurar que continúe el funcionamiento ordenado del sistema financiero nacional.

 

Siguientes artículos

HSBC
Condusef alerta de nuevo caso de fraude a clientes de HSBC
Por

Los estafadores pretenden engañar enviándo un mensaje de texto: “Su tarjeta HSBC ha sido bloqueada por seguridad, valide...