El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y activo integrante de la izquierda mexicana y de Morena, en entrevista con El Financiero, afirmó que el neoliberalismo causó la mayor concentración de la riqueza en pocas manos, la mayor cantidad de pobres y la mayor pérdida de conquistas laborales de los trabajadores. Hay que entender que lo dice desde dos ópticas, una desde la visión de izquierda y la otra desde la óptica de ser los ganadores de la pasada elección y de estar a punto de instalar la próxima legislatura con una mayoría apabullante. En la política mexicana, como en la mayor parte del mundo, la historia se empieza a escribir por los ganadores del momento.

Menciona que desde esa época ya había dicho que el PRI está destinado a desaparecer y que justo ahora ya confirma que no existe y que hasta va a cambiar de nombre, siglas y logotipo y sólo se mantienen por una cúpula salinista y compañeros de buena voluntad. También afirma que el PAN, equivocó el camino y que sólo se mantiene por los dogmas católicos y las democracias provincianas. Del PRD no dijo nada.

Habló de que se distanció del presidente Miguel de la Madrid, porque, afirma que no aguantó las presiones extranjeras y no defendió los intereses nacionales. Comenta que Don Pepe (José López Portillo, presidente de México 1976-1982) decía que la voluntad del presidente De la Madrid había sido cooptada por el que en ese tiempo fuera secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari quien años después se convirtió en presidente de México, ganándole las elecciones al movimiento del Frente Democrático que se separó del PRI, creado por él y por Cuauhtémoc Cárdenas.

En efecto los números que expone Muños Ledo, respecto al neoliberalismo pueden tener razón, pero también hay que recordar que el movimiento del neoliberalismo nace, guiado por los tecnócratas para combatir la injerencia del Estado en las actividades económicas del país, que en su momento crearon los grandes monopolios públicos y los monopolios privados como un espejo, pero al mismo tiempo las grandes debacles financieras de México. Entre esos monopolios públicos se encontraba la base y el fundamento del sistema político del país, los sindicatos que eran las maquinarias electorales del sistema político creado posterior a la revolución e institucionalizada por el PRI en 1929 y que duró más de 80 años. Hoy Morena pinta como una maquinaria semejante y al parecer busca una hegemonía parecida a la del PRI de antaño.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que Muñoz Ledo, fue el primer diputado que interpelo a un presidente en su informe de gobierno, cuando Miguel de la Madrid daba su mensaje el 1 de septiembre de 1988, se levantó y pidió la palabra, momentos después salió de recinto y el informe siguió, pero quedó para la historia la primera interpelación a un presidente.

Años más tarde en 1997, a Muñoz Ledo le tocó responder el informe del presidente Ernesto Zedillo, como líder de la bancada del PRD, el cual se hizo famoso por la frase al final de uno de los párrafos de su discurso: Lo que en última instancia significa el cambio democrático es la mutación del súbdito en ciudadano. Ninguna ocasión mejor que ésta para evocar el llamado que, en los albores del parlamentarismo, la justicia mayor de Aragón hacía el entonces monarca para exigirle respeto a los derechos de sus compatriotas: “Nosotros, que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos”.

Es interesante revisar el discurso completo que dijo Muñoz Ledo en aquella ocasión, ya que muchos de los conceptos que hoy estaremos escuchando con Morena se están son los mismos que están contenidos en aquella exposición pública.

Por lo visto la amenaza es que los tecnócratas financieros con una visión de libre mercado estarán fuera de la política, vemos a un gabinete lleno de políticos y muchos son de esa misma época, lo que nos tocara ver es si esa visión nacionalista funciona en un mundo globalizado, aunque existe un gran movimiento de nacionalismos de derecha, que se puede estrellar con el nuevo nacionalismo de izquierda que está iniciando en México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Porfirio Muñoz Ledo y el futuro del tricolor
Por

La razón por la que el PRI desaparecería es porque se quedó sin lugar en el espectro político, se quedó sin discurso y s...