Los Thomson Reuters Analyst Awards son un premio que reconoce a los mejores analistas financieros del mundo según su nivel de precisión para recomendar la compra y venta de acciones y estimar las proyecciones de ganancias de las empresas.

En México, cuatro analistas se destacaron como los mejores de la región latinoamericana, entre ellos Luis Willard, de GBM Grupo Bursátil Mexicano, el mejor analista en la categoría de selección de acciones para compra en la industria de Productos Básicos de Consumo en México.

En esta entrevista, Luis comparte su conocimiento y perspectivas para el mercado de Consumo en 2017:

¿Cómo se ha comportado la industria de Productos Básicos de Consumo en los últimos 12-18 meses?

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En términos generales, consumo ha sido uno de los sectores más resilientes en México, y de hecho ha sido el principal motor del crecimiento económico de México en los últimos dos años. De la mano de la estabilidad en el ritmo de creación de empleo en la economía, baja inflación, remesas y crecimiento estable del crédito, el sector ha logrado mostrar crecimientos saludables y consistentes en ese período.

¿Cuáles son las empresas que más se destacaron en esta industria y por qué?

WALMEX por un lado ha sido capaz de capitalizar una mejor ejecución en el piso de venta, que se ve reflejada en mayor participación de mercado. De nuestra muestra de Consumo Básico, debe ser el operador con los resultados más consistentes. Del lado de los productores, considero que KIMBER ha sido capaz de sobreponerse a un ambiente adverso (por la exposición al tipo de cambio), y ha logrado mantener su ritmo de crecimiento en ventas, mientras que la rentabilidad ha sido solo parcialmente afectada.

¿En qué factores se basa tu análisis para seleccionar acciones para compra? ¿Hay criterios más allá de los números del balance financiero?

Nos enfocamos en varias cosas, pero nos gusta recomendar activos que mayormente cumplan con los siguientes puntos: que tengan ventajas competitivas, balances sólidos, que sus equipos directivos estén enfocados a crear valor para los accionistas, que sean altos generadores de flujo, y finalmente pero no menos importante, que tengan valuaciones atractivas.

¿Cómo influye la coyuntura nacional y o global en tu análisis?

Definitivamente son factores que son tomados en cuenta al momento de hacer una recomendación. Es importante tener en cuenta ambos, ya que influirán en el mood de los inversionistas (percepción de riesgo, incertidumbre, volatilidad, comparaciones entre otros jugadores, etc.), y pueden llegar a nublar la percepción del mercado con respecto a un activo.

¿Qué factores de coyuntura han impactado en mayor medida a la hora de realizar tu análisis?

En el último año y medio, diría que el alza de tasas de la Fed/Banxico, claramente la elección de Estados Unidos influyó, la retórica de la nueva administración, y en menor medida, el riesgo político en México.

¿Cuáles son las expectativas de la industria para el resto del año y el 2018?

Hemos comenzado a ver ya signos de desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo, y ése sigue siendo nuestra tesis para el sector. Específicamente, nos preocupa la inflación y el impacto que pueda tener en consumo básico. Además, creemos que las acciones tomadas por Banxico en cuanto al aumento de la tasa de referencia -si bien terminará ayudando a controlar la inflación- debe provocar algún tipo de desaceleración económica hacia adelante.

¿Qué acciones tienes en la mira este año?

Estamos neutrales en el sector, dados los argumentos anteriores. Si bien las valuaciones en algunos activos están relativamente descontadas (ejemplo: SORIANA, CHDRAUI, GSANBOR), vemos pocos catalizadores en esos nombres. Sin embargo, para el largo plazo, nos gusta la historia de crecimiento de LACOMER, estamos positivos en CHDRAUI, LIVEPOL y por valuación en GSANBOR.

Luis Willard se unió al equipo de GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2009 como analista del sector Small & Mid Caps, donde colaboró con la creación de dicha división. Para 2011, recibió la oportunidad de incorporarse al sector Retail, que continúa liderando hasta la fecha. Luis estudió Administración en el ITAM.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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