El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice del sector de servicios se elevó a 56.0, poco menos del 56.2 previsto por analistas.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El ritmo de crecimiento en el sector de servicios de Estados Unidos aumentó en junio después de caer en mayo a un nivel mínimo en 13 meses, con una mejoría de las lecturas de actividad empresarial y nuevos pedidos, mostró un reporte de la industria publicado el lunes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice del sector de servicios se elevó a 56.0, poco menos del 56.2 previsto por analistas consultados en un sondeo de Reuters y que se compara con 55.7 en mayo.

Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector.

El índice ISM de actividad empresarial se elevó a 61.5 desde la lectura de 59.5 de mayo. Los analistas estimaban una lectura de 60.0.

El índice de nuevos pedidos aumentó a 58.3 desde 57.9, mientras que el de empleo bajó por segundo mes consecutivo, a 52.7 desde 55.3. El índice de precios también retrocedió a 53.0 desde 55.9.

Sin embargo la expansión del sector de servicios en Estados Unidos bajó por tercer mes consecutivo en junio, presionado por una desaceleración en el empleo y el crecimiento de la producción, mostró un reporte de la industria el lunes.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras para el sector de los servicios bajó a 54,8 en junio, igual que el dato preliminar.

Una lectura superior a 50 indica expansión en la actividad económica.

La lectura de Markit sobre nuevos negocios en empresas de servicios en mayo subió frente al mes previo y se ubicó por encima de la lectura preliminar.

El componente de empleo del índice de servicios bajó a 54,1 desde 55,5 en mayo, que fue el nivel más alto desde junio de 2014.

El índice PMI compuesto de Markit, un promedio de sus índices de manufacturas y servicios, fue de 54,6, igualando también la lectura preliminar de junio y por debajo de la cifra de 56,0 de mayo.

La semana pasada, la lectura final del índice de actividad manufacturera de Markit para Estados Unidos mostró que en junio el crecimiento bajó a su ritmo más lento desde octubre de 2013.

“Aunque aún señala un crecimiento moderado en junio, los sondeos de los sectores de manufacturas y servicios indican que la tasa de expansión económica se ha desacelerado marcadamente desde comienzos del trimestre, cuando los negocios fueron impulsados por un repunte tras la debilidad vinculada al clima”, dijo a través de un comunicado el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

“La pérdida del impulso en el crecimiento en los sondeos significa que el crecimiento del PIB podría debilitarse de nuevo en el tercer trimestre y, de igual modo, las contrataciones podrían disminuir”, agregó.

 

Siguientes artículos

Producción de automóviles sube 6.7% en junio
Por

Las armadoras establecidas en el país produjeron 306,694 automóviles en el sexto mes del año, de los cuales 242,720 fuer...