La OCDE considera que ante las “grandes dificultades” que afronta la economía y la población argentina, bajar la inflación, que roza el 150% anual, tiene que ser la prioridad del futuro Gobierno del presidente electo, Javier Milei, que en su programa prometió la dolarización.

“La prioridad del nuevo Gobierno será bajar la inflación y mejorar la estabilidad macroeconómica”, explicó Clare Lombardelli, la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al ser preguntada sobre los planes de dolarización de Milei.

En la conferencia de prensa de presentación del informe semestral de Perspectivas, Lombardelli insistió en su consejo de “estabilidad macroeconómica para estabilizar la economía” y reflexionar sobre la eficacia de las políticas sociales.

La OCDE prevé que el producto interior bruto (PIB) de Argentina caerá un 1.8% este año y un 1.3% el próximo, antes de recuperar un 1.9% en 2025 gracias a la esperada mejoría de las exportaciones y de la situación macroeconómica. 

En el corto plazo, la OCDE advirtió de que “los estrictos controles de capital, el aumento de la inflación y la elevada incertidumbre política limitarán aún más el consumo y la inversión”.

“Será necesaria una consolidación fiscal sustancial para resolver los graves desequilibrios macroeconómicos” y “políticas macroeconómicas estrictas en el corto plazo”, advirtió la OCDE.

Lee más: Consejeros de Milei se reúnen con funcionarios del Tesoro de EU

La inflación en Argentina será un tema prioritario para Milei

Para la OCDE, la financiación del Fondo Monetario Internacional, al que Argentina debe unos 46 mil millones de dólares, será la “principal fuente de financiamiento externo” del país, en un contexto en que las reservas de divisas están “agotadas” y “ejerciendo cada vez más presión sobre las finanzas públicas, la cuenta externa y la economía en general”.

La OCDE señaló que el mercado laboral es “aún resistente”, con un desempleo del 6.2% en el segundo trimestre de 2023, pero que “la informalidad ha aumentado”, al acercarse al 40% de la fuerza laboral.

Milei confirmó este miércoles que Luis Caputo, que fue presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA, 2018 ) y exministro de Finanzas (2017-2018), será su ministro de Economía cuando asuma la Presidencia el 10 de diciembre.

En varias entrevistas con emisoras de Buenos Aires poco después de llegar a Buenos Aires tras un viaje a Estados Unidos acompañado, entre otros, por el futuro ministro de Economía y por Nicolás Posse, al que se refirió como “el jefe de gabinete”, destacó que las reuniones en Washington con funcionarios de la Administración de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional fueron “extraordinarias”.

Según el presidente electo, “ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs (letras de liquidez)”, un instrumento de deuda del Banco Central, que Milei se propone eliminar.

Con información de EFE

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

ley-ómnibus-Milei
‘Nos convertimos en un socio estratégico de EU’, asegura Milei tras su viaje a Washington
Por

Javier Milei destacó la intención de la Administración Biden de apoyar a su futuro gabinete, 'un Gobierno -dijo- que imp...