Es un hecho que la tecnología nos alcanza y nos rebasa, puesto que nuestras actividades diarias se ven cada más dependientes de la automatización y la Inteligencia Artificial.

La educación es uno de los sectores cotidianos que no se verá exento por el impacto tecnológico, de acuerdo con el reciente Foro Económico Mundial en Davos, aunado a que datos del McKinsey Global Institute han señalado que la utilización de robots para desempeños laborales podría remplazar 800 millones de empleos en 2030.

El Foro Económico Mundial sugiere que una “revolución de las habilidades” podría abrir una serie de nuevas oportunidades. Aquí seis de las mejores ponencias que advirtieron sobre el impacto en la educación:

1. “Si no cambiamos la forma en que enseñamos, dentro de 30 años, vamos a tener problemas”, dijo Jack Ma , fundador de la firma china Alibaba Group.

PUBLICIDAD

Para el fundador del gigante de e-commerce, el enfoque basado en el conocimiento “de hace 200 años” “fallaría a nuestros niños” , que nunca serían capaces de competir con las máquinas. A los niños se les deben enseñar “habilidades blandas” como el pensamiento independiente, los valores y el trabajo en equipo, dijo.

2. “Cualquier cosa que sea rutinaria o repetitiva será automática”, dijo Minouche Shafik, directora de la London School of Economics.

Shafik habló de la importancia de las habilidades creativas y de investigación, la capacidad de encontrar información y sintetizarla. Además, dijo que reforzar nuestro sistema educativo será esencial para corregir las fracturas en nuestras sociedades y evitar una inclinación hacia el populismo.

“No es accidental que las personas que votaron por partidos populistas en todo el mundo sean personas con bajos niveles de educación en general. No es porque sean estúpidos, sino porque son inteligentes. Han descubierto que este sistema no les favorecerá.”

3. “Con demasiada frecuencia las personas ponen la ciencia y las humanidades, o la ciencia y las artes, en diferentes silos. Son la expresión más alta de la curiosidad y la creatividad de la humanidad”, explicó Fabiola Gianotti, directora general del Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

4. “Fui un niño muy curioso, quería responder a las grandes preguntas de cómo funciona el universo. Mis humanidades y mis estudios musicales han contribuido a lo que soy hoy como científico tanto como a mis estudios de física”, contó el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien habló de la importancia de la educación para equipar a su país para la Cuarta Revolución Industrial.

“No hago mucha codificación como primer ministro, pero cuando entiendes cómo funcionan los algoritmos, entiendes por qué la ciencia es tan importante”, dijo.

5. “La educación es lo que rompe los ciclos de pobreza y opresión”, dijo Sinead Burke , activista irlandesa durante una sesión sobre Fomento de la Inclusividad.

6. “Estoy renunciando a mis días de escuela porque quiero resaltar que la educación de las niñas y las mujeres es tan importante”, explicó la activista paquistaní Malala Yousafzai durante su participación

Ella describió conocer a una niña refugiada siria y preguntarle qué quería ser. “Ella dijo: Quiero ser arquitecta, porque el día que salió de Siria vio su país destruido y devastado. Ella quiere ser un arquitecto para reconstruir su país”.

 

Siguientes artículos

Davos 2018 | Las empresas deben adaptarse a la revolución digital
Por

La revolución digital o cuarta revolución industrial está ya presente y las empresas tienen aprovechar que aún no se ha...