El pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación, así como la Ley Federal de Derechos, por lo que ambos documentos fueron enviados al Poder Ejecutivo para su publicación.

Primero, la Ley de Ingresos de la Federación fue aprobada en lo general y particular con 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones. Esta calcula que durante el ejercicio fiscal de 2023, la Federación percibirá 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos; 470 mil 845.4 ingresarán por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, mientras que 34.6 millones de pesos serán por Contribuciones de Mejoras.

La Ley calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.2% y 3.0%, prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, una tasa de interés nominal promedio de 8.95% y una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 872 miles de barriles diarios.

Lee: Horario de verano llega a su fin, Senado aprueba su eliminación

“Se estima que la actividad económica continuará mostrando crecimientos trimestrales superiores al promedio histórico de 2011 a 2019, con lo cual se tendría una expansión de 3% anual para todo el año, en el escenario donde todos los factores internos y externos contribuyan de manera positiva”, menciona la ley aprobada.

Asimismo, otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenan libros, periódicos y revistas, que sus ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido los 6 millones de pesos y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por enajenación representen, al menos, 90% de los ingresos totales del contribuyente.

Durante la discusión que finalizó en la madrugada de este miércoles, el morenista César Cravioto opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó ser mejor financiero y administrador de los recursos públicos que muchos personajes que estudiaron en el extranjero, y destacó que el peso ha ganado valor frente al dólar y otras monedas. 

En caso contrario, el senador Julen Rementería comentó que la actual administración está gastando más de lo que tiene y que lo invierte mal, pues no hay crecimiento económico. El panista también denunció la falta de transparencia, la opacidad y la corrupción, lo cual causa un endeudamiento irresponsable.  

En esta sesión maratónica de más de 13 horas, el Senado también avaló en lo general y particular la Ley Federal de Derechos para actualizar los montos por la prestación de los servicios y por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público.

Ésta ordena un nuevo esquema para el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico, el cual se pagará anualmente por cada enlace y por megahertz concesionado. El cobro es a partir de 138.78 hasta 8 mil 700.14 pesos.

También establece que las empresas que se dedican al blindaje de automóviles paguen en el próximo año un nuevo derecho de 500 pesos por la autorización de la constancia de autenticación, pues este es un servicio demandado por las empresas de seguridad privada, ya que en los últimos tres años la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha prestado 7 mil 650 servicios.

Además, se adiciona un inciso en la fracción III del artículo 22 de esta ley para establecer una cuota menor para aquellas personas que soliciten los servicios de expedición de visas a través de medios electrónicos. Ello porque para la Secretaría de Relaciones Exteriores representa un gasto menor y se utilizan menos personas para hacer el trámite. El costo para este es por 174.62 pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Facebook de Felipe Calderón
AMLO desconoce si está vigente investigación internacional contra Felipe Calderón
Por

AMLO aseguró que había una investigación en contra del panista, pero comentó que desconoce si ésta aún sigue vigente en...