Reuters.- Quince senadores estadounidenses de los dos grandes partidos presentaron un proyecto para internacionalizar sanciones a Venezuela y reducir penas a funcionarios que reconozcan a un nuevo gobierno, además de ofrecer 400 mdd más en ayuda al país petrolero.

Legisladores republicanos y demócratas presentaron la Ley de ayuda de emergencia, ayuda a la democracia y desarrollo de Venezuela (Verdad, según el acrónimo de su nombre en inglés), más de dos meses después de que el presidente Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como líder legítimo del país para propiciar la salida del presidente Nicolás Maduro.

El senador Bob Menéndez, el demócrata más importante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la ley sería un apoyo para el pueblo venezolano y proporcionaría herramientas para una estrategia “consistente y pacífica”.

“Esta ley ofrecerá la ayuda humanitaria necesaria y el apoyo para el largo camino de Venezuela hacia el orden democrático”, dijo por su parte el senador republicano Marco Rubio.

La ley también revocaría visas a los familiares de venezolanos sancionados por corrupción o abuso a los derechos humanos, eliminaría medidas contra funcionarios no involucrados en esos casos si reconocen a Guaidó, y pide trabajar con gobiernos de América Latina y Europa para que se implementen sanciones.

Lee también: Se complica la posición de Guaidó ante Asamblea Nacional Constituyente

El proyecto de ley no aborda la situación migratoria de protección temporal o TPS, que permitiría que 70.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos se queden, algo que ha enfrentado oposición en el gobierno de Trump, que tiene una línea dura sobre inmigración.

El nivel de apoyo de ambos partidos no es la normal para un proyecto importante en el Congreso, que hoy está muy dividido.

“Creo que tenemos muy buenas perspectivas”, dijo Menéndez.

 

Siguientes artículos

2018, el año más violento en CDMX: Observatorio Ciudadano
Por

Ese año, cada día en promedio hubo tres homicidio dolosos, dos homicidios culposos, una extorsión, 103 robos con violenc...