El gobierno de Donald Trump prefiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mantenga como un acuerdo entre los tres países, aunque en las renegociaciones del mismo dejará abierta la puerta a los acuerdos bilaterales paralelos con Canadá y México.

Así lo revelaron senadores estadounidenses que se reunieron en privado con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el nuevo representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

De acuerdo con los miembros de la Comisión de Finanzas del Senado, los funcionarios del actual gobierno manifestaron su preferencia por el formato actual de tres naciones. “Su preferencia es trilateral”, dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow a medios estadounidenses.

Por separado, el republicano Charles Grassley dijo que tras la reunión el mensaje es que lo más probable es que se trabajará por mantener el acuerdo trilateral, pero si éste “no lleva a ninguna parte, supongo que se hará de manera bilateral”.

PUBLICIDAD

Lee: El renegociador del TLCAN, un crítico del libre comercio

Ross no confirmó esta preferencia del gobierno por un enfoque trilateral y señaló que verá “lo que viene en el futuro” en las que anticipa unas conversaciones “largas y complicadas”.

La semana pasada, el secretario de Comercio de Trump abrió la puerta a la cancelación del TLCAN y en su lugar planteó la posibilidad de buscar acuerdos bilaterales con Canadá y México.

Tras la confirmación de Lighthizer como representante comercial del país, el Congreso de EU espera la notificación oficial sobre la intención de renegociar el TLCAN y posteriormente esperar 90 días antes de que inicien las negociaciones.

Te puede interesar: Sector automotriz, la manzana de la discordia en el TLCAN

 

Siguientes artículos

Selina, el concepto hotelero panameño que busca atrapar a México
Por

Selina quiere atraer a más de 300,000 viajeros a México a través de 35 nuevas locaciones que serán abiertas entre 2017 y...