La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó su oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La oferta ahora es de 1,000 dólares por cada 1,000 dólares que se tenga en los bonos, desde la anterior que antes de incentivos era de 900 dólares por cada 1,000. “La Secretaría Hacienda y Crédito Público anunció hoy que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) planea enmendar sus ofertas de licitación y solicitudes de consentimiento previamente anunciadas después de considerar las respuestas de los tenedores de notas y otras partes interesadas”, dice la SHCP. De acuerdo con la SHCP, el gobierno modifica los incentivos a los tenedores de bonos y dará 10 dólares por cada 1,000 en papeles a quienes decidan aceptar el cambio en las condiciones de los contratos. Ayer, el grupo de inversionistas internacionales que participaron en la emisión de un bono para financiar el NAIM rechazaron la propuesta de compra de bonos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de Mexcat no puede respaldar la oferta de compra y la solicitud de consentimiento de Mexcat en su forma actual”, dice un comunicado. Para el nuevo gobierno, la operación de recompra es fundamental, pues para poder cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto se requiere el consentimiento de 50% de los tenedores de todas las series de bonos, de esa forma se podrían cambiar las condiciones contractuales de la emisión de deuda. Agregan condiciones de incumplimiento El comunicado, emitido por Mexcat agrega un evento de incumplimiento que será detonado si (i) el flujo de TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año y (ii) el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos. De la misma forma, la propuesta eleva  la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la tarifa (TUA) cobrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. En entrevistas radiofónicas para Grupo Fórmula, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que las cláusulas de default buscan garantizar el pago a los inversionistas aún cuando el sistema de aeropuertos pase de un proyecto de un aeropuerto, a tres operando de manera simultánea.  
Mayoría de accionistas del NAIM rechazan propuesta de compra de bonos

 

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