Los negocios eólicos de Siemens y Gamesa anunciaron su fusión con el objetivo de crear un líder mundial en esta energía, a través de un acuerdo con el que la firma de ingeniería pagará unos 1,000 millones de dólares en efectivo a la tecnológica española.

Así lo dieron a conocer las empresas a través de un comunicado, en el que se precisa que se firmaron acuerdos vinculantes para fusionar el negocio de Siemens en energía eólica, incluyendo el negocio de servicios, con Gamesa Corp. Tecnológica, siendo la primera la que mantendrá el 59% del capital social, mientras que los accionistas vigentes de la firma ibérica conservarán el 41%.

Como parte de la fusión, Siemens financiará un pago en efectivo de 3.75 euros por acción, que será distribuido a los accionistas de Gamesa inmediatamente después de la finalización de la fusión. El pago en efectivo representa el 26% del valor intacto de la acción de Gamesa al cierre del mercado del 28 de enero de 2016.

“Hoy entramos a una nueva era, creando, junto con Siemens, un jugador líder en viento. Seguiremos trabajando como antes, aunque como parte de una empresa más fuerte y con una mayor capacidad para ofrecer a todos nuestros clientes soluciones completas”, dijo Ignacio Martín, presidente ejecutivo y CEO de Gamesa.

PUBLICIDAD

“Con esta combinación de negocios, podemos ofrecer aún más oportunidades para los clientes y valor a los accionistas de la nueva empresa. El negocio combinado encaja perfectamente en nuestra Visión Siemens 2020 y subraya nuestro compromiso hacia un suministro de energía económico, confiable y sostenible”, señaló Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG.

Se espera que la nueva compañía eólica, que se consolidará en los estados financieros de Siemens, tenga una base instalada de 69 GW en todo el mundo, una cartera de pedidos de alrededor de 20 millones de euros, ingresos de 9,300 mde y un EBIT ajustado de 839 mde.

La empresa resultante tendrá su domicilio legal y sede mundial en España y seguirá cotizando en el país ibérico; asimismo, la sede de energía eólica en costa (on-shore) también se localizará en suelo español, mientras que la sede del negocio eólica en mar (off-shore) estará en Hamburgo, Alemania, y Vejle, Dinamarca.

 

Siguientes artículos

mujer
Las mujeres controlan 30% de la riqueza privada en el mundo
Por

Casi 40 billones de dólares son administrados por mujeres, de acuerdo con un reporte del Boston Consulting Group.