El acuerdo, que da a Campofrío un valor de 957 millones de dólares, es el más reciente en España por parte de compradores latinoamericanos.

 

Reuters

MADRID.- La empresa mexicana de alimentos congelados Sigma y la sociedad china Shuanghui firmaron un acuerdo para compartir la propiedad del procesador de carnes español Campofrío, reduciendo las expectativas de una guerra de ofertas.

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El acuerdo, que da a Campofrío un valor de 700 millones de euros (957 millones de dólares), es el más reciente en España por parte de compradores latinoamericanos que están ansiosos por acceder a un giro económico radical y forma parte de una serie de promesas de compañías chinas en importantes firmas españolas que cotizan en bolsa.

Las acciones de Campofrío tocaron un máximo de 52 semanas este mes ante las expectativas de que Shuanghui presentaría una oferta mayor luego de la propuesta de compra de Sigma en noviembre de 6.8 euros por acción.

Shuanghui heredó un 37% de participación en Campofrío, un reconocido productor de jamón y salchichas envasados en España, cuando adquirió al productor de carne de cerdo estadounidense Smithfield en septiembre.

Bajo el acuerdo alcanzado el lunes, Sigma sumará su 45% de participación en Campofrío con las acciones de Shuanghui y lanzará una mejorada Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 6.9 euros por título por los títulos restantes, que dejarán de cotizar en la Bolsa de Madrid.

Las acciones de Campofrío cayeron un 7%, a 6.98 euros, apenas por encima del precio de oferta. Los operaciones en los papeles, que fueron suspendidas antes de la apertura del mercado español, se reanudaron tras el anuncio.

“Se trata de una noticia negativa, en la medida en que este pacto descarta la posibilidad de la presentación de una contraoferta por parte de Shuanghui, que aunque nosotros veíamos complicado, sí que se había rumoreado en mercado en las pasadas semanas”, dijeron analistas del banco Sabadell en una nota a clientes.

El acuerdo subraya el renovado interés de los compradores extranjeros en España, como un paso hacia otros mercados europeos, y donde se están cerrando pactos a medida que el país emerge de cinco años de crisis económica.

Para Sigma, que forma parte del conglomerado mexicano Alfa , el acuerdo abre la posibilidad de llevar reconocidas marcas como Fud y Nochebuena desde Estados Unidos y América Latina hacia Europa, donde ambas compañías y Shuanghui dijeron que querían consolidar la destacada posición de Campofrío.

 

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