Analistas de diferentes bancos, entre ellos Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, con su equipo advirtió hace unos días que nos debemos preparar para la volatilidad que continuará y para la depreciación aún mayor del peso. Esto lo dijo el primer día que el peso alcanzó una depreciación histórica de 19.10 por dólar; al siguiente día se vivió otro máximo histórico: 19.30.

Aun así, el analista se mostró optimista de cara al cierre del año y al 2017, cuando estiman se recupere un poco la economía y también los precios del petróleo nacionales.

“Yo creo que habría un techo en la medida en que eventualmente los fundamentales llevaran el tipo de cambio a niveles más de equilibrio, pero mientras estén estos efectos de incertidumbre global, pues yo creo que sí podemos ver mayores depreciaciones.

“Eventualmente hay algo de espacio para que el tipo de cambio se pueda apreciar, sobre todo en la medida en que veamos una recuperación en los precios del petróleo, y en la medida en que el sector de manufactura de Estados Unidos se recupere, eventualmente el déficit de cuenta corriente debería de irse cerrando. Y eso podría implicar una trayectoria de apreciación del peso, pero en tanto eso no ocurra hacia el año que viene, yo creo que puede haber más depreciaciones.”

PUBLICIDAD

El estimado al cierre del año de la paridad peso-dólar es de 18.50, aproximadamente. Hoy se ve poco factible, pero ya se observará, sobre todo se checará si crece el impacto de los acontecimientos internacionales como la posible salida de la eurozona de Gran Bretaña y en la medida en que se acerquen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sobre todo si Trump llegará a ganar.

 


Ahora, ¿qué pasará en la industria de vivienda media y residencial que importa materiales y a quienes sí afecta el encarecimiento del dólar?

Carlos Medina, presidente de Canadevi, e incluso Paloma Silva, directora de Conavi, afirmaron que no hay impacto, sobre todo porque el sector social de la vivienda que no importa ni consume esos insumos… pero esto sí se observa en sectores más elevados de las residencias.

 

AGENDA

Próxima semana, lanzamiento de crédito “transversal” conjunto Fovissste-Infonavit.

En julio, relanzamiento del crédito para remodelación de casas Mejoravit. De aquí será interesante conocer los candados para evitar que los recursos se desvíen para otros usos, como ya aconteció con su primer versión en otras administraciones al frente del Infonavit.

Próximos 7 y 8 de julio, Reunión del Sector Empresarial del Infonavit en Cancún, que se hace conjuntamente en esta edición con la reunión de Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), que realizará su Conferencia con el título “Reimaginando a la Vivienda como Eje de Inclusión Social”.

Agosto 23, Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto- UNAM.

 


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Consideras que el impacto de la volatilidad mundial no llegará al bolsillo de los mexicanos?


 ¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Quieres ser emprendedor o persona de negocios?
Por

Si siempre quieres hacer negocios y saltas y saltas de giro, y no capitalizas ni uno, no eres emprendedor ni persona de...