La iniciativa denominada #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el diputado local independiente Pedro Kumamoto, se abrió paso en el Congreso de Jalisco.

La futura ley –aún requiere el aval de la mitad más uno de los municipios del estado– reduce los recursos públicos que reciben los partidos políticos y los ata al número de votos que reciban, de tal forma que los votos nulos y la abstención afectarán el financiamiento.

El dictamen fue aprobado pasadas las 7:00 horas de este jueves, luego de una discusión que comenzó casi a las 2:00 horas, con 31 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

La ley #SinVotoNoHayDinero establece que en años electorales, el financiamiento a partidos se calculará a partir de multiplicar el número de votos válidos obtenidos en la pasada elección de diputados por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (fijada este año en 75.49 pesos).

PUBLICIDAD

El 30% del total que resulte de esa multiplicación se distribuirá entre los partidos de forma igualitaria, mientras que el 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la última elección para renovar el Congreso.

En años sin comicios, el financiamiento se calculará multiplicando el padrón electoral local por el 20% de la Unidad de Medida y Actualización. De igual forma que en el caso anterior, el 30% se distribuirá igualitariamente y el 70% según los votos de la última elección.

De esta forma, se prevé que la ley reduzca en 50% los recursos para partidos en años con elecciones y en 70% en los demás.

La reforma electoral aprobada también reduce una diputación plurinominal en el Congreso local y algunas regidurías en determinados municipios.

Además, otorga a los jaliscienses radicados en el exterior una diputación, eleva a 3.5% de la votación el umbral para que los partidos obtengan diputados plurinominales y mandata la paridad de género en las candidaturas para cargos en los municipios.

 

Siguientes artículos

¿En qué consisten los objetivos del Acuerdo de París?
Por

El pacto busca aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante el cambio...