La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a las empresas y consorcios que participarán en la segunda y tercera convocatorias de la Ronda 2, entre las que está Carso Oil and Gas, de Carlos Slim Helú.

El multimillonario mexicano y su firma competirán específicamente en la Ronda 2.3, la cual generará inversiones por 1,000 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos del gobierno mexicano.

Para esta tercera licitación de la Ronda 2, que repartirá áreas terrestres, la CNH aprobó a 19 empresas: 12 licitantes precalificaron de manera individual y siete en consorcio; en total, participarán 31 empresas de seis nacionalidades.

Individuales
1.- Carso Oil and Gas, S.A. de C.V. (México)
2.- DEP PYG, S.A.P.I. de C.V. (México)
3.- Ecopetrol Global Energy S.L.U. (Colombia)
4.- Geo Power Solution, S.A.P.I. de C.V. (México)
5.- Gran Tierra México Energy, S. de R.L. de C.V. (Canadá)
6.- Grupo R Exploración y Producción, S.A. de C.V. (México)
7.- Iberoamericana de Hidrocarburos, S.A. de C.V. (México)
8.- Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, S.A.P.I. de C.V. (México)
9.- P&S Oil and Gas, S. de R.L. de C.V. (EU)
10.- Perseus Exploración Terrestre, S.A. de C.V. (México)
11.- PetroBal, S.A.P.I. de C.V. (México)
12.- Tonalli Energía, S.A.P.I. DE C.V. (México)

PUBLICIDAD

Agrupados
1.- Iberoamericana de Hidrocarburos, S.A. de C.V., en consorcio con Petróleos Monterrey, S.A.P.I. de C.V., y Servicios PJP4 de México, S.A. de C.V. (México)
2.- Newpek Exploración y Extracción, S.A. de C.V., en consorcio con Verdad Exploration Mexico LLC (México – EU)
3.- NG Oil And Gas, S.A.P.I. de C.V., en consorcio con AINDA Consultores, S.A. de C.V., y Petróleos Madere, S.A. de C.V. (México)
4.- Petrosynergy, S.A., en consorcio con Química Apollo, S.A. de C.V. (Uruguay – México)
5.- Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V., en consorcio con Consorcio Petrolero 5M del Golfo, S.A.P.I. de C.V. (México)
6.- Roma Exploration and Production LLC, en consorcio con Tubular Technology, S.A. de C.V.; Gx Geoscience Corporation, S. de R.L. de C.V.; Suministros Marinos e Industriales de México S.A. de C.V., y Golfo Suplemento Latino, S.A. de C.V. (EU – México)
7.- Shandong Kerui Oilfield Service Group Co. Ltd en consorcio con Sicoval MX, S.A. de C.V., y Nuevas Soluciones Energéticas A&P, S.A. de C.V. (China – México)

La Ronda 2.3 incluye 14 áreas contractuales localizadas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

En siete áreas el recurso esperado es gas húmedo y en las restantes es aceite ligero.

Por otra parte, para la Ronda 2.2 precalificaron cinco licitantes de manera individual y cuatro en consorcio; en total participarán 13 empresas de cinco nacionalidades.

Individuales
1.- Ecopetrol Global Energy S.L.U. (Colombia)
2.- Geo Power Solution, S.A.P.I. de C.V. (México)
3.- Gran Tierra México Energy, S. de R.L. de C.V. (Canadá)
4.- Iberoamericana de Hidrocarburos, S.A. de C.V. (México)
5.- Perseus Exploración Terrestre, S.A. de C.V. (México)

Agrupados
1.- Iberoamericana de Hidrocarburos, S.A. de C.V., en consorcio con Petróleos Monterrey, S.A.P.I. de C.V., y Servicios PJP4 de México, S.A. de C.V. (México)
2.- Newpek Exploración y Extracción, S.A. de C.V., en consorcio con Verdad Exploration Mexico LLC (México – EU)
3.- Sun God Energía de México, S.A. de C.V., en consorcio con Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, S.A.P.I. de C.V. (Canadá – México)
4.- Tecpetrol Internacional S.L. en consorcio con Grupo R Exploración y Producción, S.A. de C.V. (España – México)

La CNH indicó que originalmente, esta convocatoria contemplaba 12 áreas contractuales, pero la Secretaría de Energía (Sener) determinó ampliar el plazo para procesos de consulta con las comunidades indígenas localizadas en las áreas contractuales 10 y 11, por ello sólo se licitarán 10.

En nueve áreas, ubicadas en la Cuenca de Burgos, el recurso esperado es gas húmedo, mientras que en el área ubicada en las Cuencas del Sureste (Tabasco), el recurso esperado es aceite ligero.

 

El límite para resolver modificaciones a la estructura de licitantes para la Segunda y Tercera Licitaciones de la Ronda 2 será el 5 de julio próximo, detalló la CNH.

El acto de presentación y apertura de propuestas Económicas para las Ronda 2.2 y 2.3 se llevará a cabo el próximo 12 de julio.

 

Siguientes artículos

La derrota de los pequeños
Por

Cabe esperar un crecimiento del poder de mercado de las grandes empresas, y una caída de la participación de las rentas...