Aunque el uso de la banca móvil, tan solo en América Latina, tendría un crecimiento anual de 65% hasta 2015, de acuerdo con un informe realizado por Pyramid Research, en México sólo 9.3% utiliza Internet para operaciones bancarias en línea, así lo muestra la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, realizada por el Inegi, el IFT y la SCT.

La ENDUTI 2015, que tuvo un costo de 67 millones de pesos, reveló que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan internet en México. Los jóvenes menores de 17 años son los que más utilizan internet.

“El 88.7% de los usuarios utiliza internet para obtener información. Un dato a destacar es que 56.6% lo utilizan para apoyar la educación y/o capacitarse”, dijo Julio A. Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

En cuanto al equipamiento de las tecnologías, la encuesta muestra que 14.7 millones de hogares (44.9% del total nacional), cuentan con al menos una computadora en condiciones de uso.

PUBLICIDAD

Otro tema importante en la ENDUTI es que 71.5% utilizan el celular y 28.5% no lo utiliza. La edad promedio de los usuarios de celular es de los 18 a los 34 años.

“La tecnología celular se utiliza en las zonas urbanas más grandes del país. Ahí vemos ciudades como Culiacán, Hermosillo, La Paz o Cancún, cono niveles cercanos al 90%”, destacó Julio A. Santaella

En cuanto a la penetración de la TV, el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, destaca que 93% dicen tener un aparato en casa, de los cuales 50% son análogos y 50% digitales. “De los que tienen televisión digital, 47% es de paga.”

 

Un buen camino

Según los especialistas, los datos presentados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, son alentadores al demostrar el crecimiento del sector y avizoran una mayor penetración de estas tecnologías.

“Las telecomunicaciones fueron el tercer sector con mayor dinamismo en la economía de 2015, con un crecimiento de casi 21%, mientras que la economía en general creció 2.5% en el mismo periodo”, comentó Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT.

Hace apenas un par de meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en los últimos dos años y medio, México recibió 6,700 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa en el sector de telecomunicaciones.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, precisó en un comunicado que la cifra es casi 12% del total de la registrada en el país, además de que se han anunciado 15,000 mdd para los próximos años, lo cual generará más empleos y competencia.

 

Siguientes artículos

Accionistas de Lindley piden desliste en Perú tras compra de Arca
Por

Tenedores de acciones de la compañía peruana Lindley afirman que hubo irregularidades en la compra de acciones por parte...