En una encuesta elaborada por el BM, el 70% reconoció que tiene dificultades ocasionales o habituales para cubrir gastos básicos, como alimentos y vivienda.

 

En México, sólo el 20% de las personas hace un seguimiento riguroso de sus gastos, mientras que el 80% restante no administra sus finanzas, de acuerdo con una encuesta sobre capacidades financieras elaborada por el Banco Mundial (BM).

Con una muestra representativa de 2,022 encuestados, el estudio indica que sólo el 41% de las personas planifica habitualmente su presupuesto.

PUBLICIDAD

El 34% de los entrevistados dijo que podría asumir un gasto importante imprevisto, mientras que el 70% reconoció que tiene dificultades ocasionales o habituales para cubrir gastos básicos, como alimentos y vivienda.

Respecto a los gastos en el retiro, el 28% de personas mayores a 60 años dijo que tiene planes para cubrir completamente sus gastos en la vejez después de su jubilación, y sólo un tercio había tomado previsiones para cubrir sus gastos en la tercera edad.

La encuesta del BM, elaborada junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que en el país prevalece un rezago importante en inclusión financiera pese a los avances tecnológicos.

“Casi la mitad de los encuestados (49%) no usa ningún servicio financiero actualmente (formal o informal) y existe un alto grado de utilización de fuentes de ahorro y crédito informal. Incluso los canales diseñados para aumentar el acceso financiero, como los corresponsales bancarios, benefician principalmente a quienes tienen un mayor nivel de aptitud y conocimientos financieros (capacidad financiera)”, dijo el Banco Mundial.

También resaltó que aunque la mayoría de los encuestados entienden los conceptos de matemática básica o inflación, sólo el 37% pudo calcular una tasa de interés simple y la mitad admitió que nunca les enseñaron a administrar su dinero.

 

 

Siguientes artículos

Calentamiento global profundiza brecha entre ricos y pobres
Por

El creciente aumento de los gases de invernadero ha generado sequías, fuertes lluvias y más olas de calor, mismas que ha...