La oficina de estadísticas Eurostat dijo que las comercializaciones subieron un 0.3%, impulsadas por el rubro de alimentos, bebidas y tabaco.   Reuters BRUSELAS  – Las ventas minoristas en la zona euro aumentaron sorpresivamente en marzo en términos mensuales, conducidas por el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, según mostraron datos, aunque los patrones de gasto difirieron ampliamente dentro del bloque. En una aproximación a la demanda de las familias, las ventas minoristas subieron 0.3% mensual en marzo, tras una reducción de la lectura de febrero a un alza de 0.1%, superando las expectativas de una caída de 0.2%, indicaron datos de la oficina de estadísticas Eurostat. La recuperación económica en la zona euro aún está fuertemente liderada por las exportaciones, dado que los europeos siguen reticentes a gastar debido al nivel récord de desempleo y el panorama todavía incierto. Economistas esperan que el Banco Central Europeo, que se reúne el jueves para tomar decisiones sobre política monetaria, mantenga estables las tasas de interés y brinde más indicios sobre qué haría para combatir una inflación demasiado baja y los riesgos de deflación. El aumento mensual de las ventas minoristas en marzo estuvo conducido por un salto de 1.3% en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, que mostraron su mejor desempeño desde junio de 2011, según la agencia de estadísticas de la UE. Comparado con el mismo período del año pasado, el incremento en volumen de ventas se ubicó en línea con las expectativas en 0.9% en marzo, desacelerándose desde una revisión al alza de crecimiento de 1.0% en febrero. El panorama general, no obstante, permaneció mixto. Mientras que las ventas de productos no alimenticios -como computadoras, ropa y libros- cayeron 0.3% en el mes, mostraron un incremento de 1.9% anual por segundo mes consecutivo. Las ventas en la segunda economía más grande de la zona euro, Francia, aumentaron 2.3% en el mes y 2.4% en términos anuales, mientras que las ventas en Alemania cayeron 0.7% mensual y subieron 0.8% interanual. En base anual, todos excepto cuatro países de la eurozona -España, Malta, Eslovenia y Finlandia- tuvieron volúmenes de venta crecientes.  

 

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