La plataforma de hospedaje Airbnb señaló que el incremento del impuesto sobre el hospedaje para plataformas de 3 a 5% que se propone en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2020, más que representar un beneficio para la ciudad, puede generar un golpe negativo al turismo, ya que es un impuesto pagado por los turistas, los cuales verán un incremento en los costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales.

“En Airbnb buscamos fomentar un turismo sostenible e inclusivo que lleve beneficios económicos a ciudadanos comunes, pequeños emprendedores y a sus comunidades. En la Ciudad de México, más del 15% de las anfitrionas son mujeres y cerca del 10% son jubilados: todos ellos son personas que logran llegar a fin de mes gracias al ingreso extra que obtienen al compartir sus hogares en plataformas de alojamientos de corto plazo.

“Para lograr este apoyo a los ciudadanos, hemos trabajado por años de la mano de las autoridades para fomentar la formalización de la economía y ser una empresa responsable que colabora con los gobiernos al retener y entregar el pago de impuestos a nombre de nuestra comunidad”, detalló la compañía.

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La compañía señaló que en la Ciudad de México, ha recaudado y pagado el impuesto sobre hospedaje del 3% a todas las reservaciones desde el 1 de junio del 2017, que hoy representa un acumulado de 90.3 millones de pesos.

“Además de nuestra colaboración con el gobierno, hemos acompañado a la comunidad de capitalinos en su desarrollo y tan sólo en 2018, el impacto económico directo -aporte a la economía local- en la capital del país fue de 397 millones de dólares, resultantes de la suma de las ganancias de los anfitriones y la derrama de los viajeros en restaurantes, tiendas, cafés, actividades culturales y servicios durante sus estadías”, agregó.

Los espacios que se ofrecen a través de Airbnb son un complemento a las opciones de alojamiento en la Ciudad, además de ser una tendencia en la forma de viajar a nivel mundial.

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Según una encuesta realizada por Americas Market Intelligence, el 56% de los millennials afirman que prefieren Airbnb sobre otras opciones de alojamiento por sus experiencias de viaje, por lo que incrementar el impuesto es estar en contra de las tendencias en turismo para el beneficio de la Ciudad de México.

Finalmente, este nuevo impuesto también afectará a la diversificación y al desarrollo económico a través del turismo en alcaldías que hoy no cuentan con una infraestructura hotelera, en donde gracias a las rentas a corto plazo y a sus costos, reciben turistas que generan una derrama económica local.

“Esto a su vez afectará a los capitalinos que hoy obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios y a las comunidades que hoy se benefician gracias al desarrollo turístico”, señaló la empresa.

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