Los gobiernos subsoberanos en México son de los más expuestos a presiones financieras como resultado de un periodo prolongado en precios de petróleo bajos, de acuerdo con un documento de Moody’s, en el que también se contempló a Nigeria, Brasil, Rusia y Canadá.

“Los gobiernos subsoberanos de Nigeria y México tienen la capacidad más baja para recortar el gasto o desarrollar fuentes alternativas de ingreso, aunque los gobiernos mexicanos cuentan con un fondo de contingencia federal que provee una solución de corto plazo”, indicó el análisis respecto al impacto en estados y provincias por la caída del precio del crudo.

Moody´s indicó que los gobiernos subsoberanos mexicanos cuentan con un fondo de estabilización federal (FEIEF), sin embargo, ello no significa que se tiene un apoyo directo por parte del gobierno.

Al cierre de 2015, el FEIEF llegó a 35,000 millones de pesos (mdp), con lo cual se puede cubrir una baja del 5.5% en las participaciones para 2016, aunque la perspectiva de prolongación de los bajos precios del petróleo y la disminución de la producción nacional de crudo incrementan el riesgo de que dicho fondo pueda agotarse este año.

PUBLICIDAD

“Una vez que este fondo se agote, los subsoberanos mexicanos tendrán una flexibilidad fiscal muy limitada”, indica el documento.

Por su parte, los subsoberanos canadienses son los mejor posicionados, debido a que cuentan con una mayor capacidad para recortar gastos y acceder a los mercados de deuda.

En términos de ingresos, los estados nigerianos son los de mayor dependencia al petróleo.

 

Siguientes artículos

Colusión aumentó precios de pollo en la Ciudad de México
Por

En 2013, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 132 millones de pesos a las Bachoco, Pilgrim’s,...