Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron reducir voluntariamente sus salarios en un 25%, en señal de apoyo a las políticas de austeridad implementadas por el gobierno federal.

Así lo dio a conocer el máximo tribunal del país a través de un comunicado, en el cual añadió que de acuerdo el Artículo 94 constitucional, la remuneración que perciban sus ministros, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

En una circular divulgada previamente, la SCJN explicó que los ministros que más ganan tuvieron en 2018 una remuneración neta mensual de 269,215 pesos, mientras que los que tienen menor salario reciben 159,282 pesos netos al mes. A esto se le suman aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones, entre ellas un “pago por riesgo” de 554,595 y 523,860 pesos, según el salario que tengan.

Este anuncio de la SCJN se da luego de que representantes del sistema judicial y del gobierno federal, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, protagonizaron a finales de 2018 un intercambio de posturas sobre la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por el mandatario y Morena para reglamentar que ningún funcionario puede ganar más que el titular del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

La Ley de Remuneraciones estableció que el presidente ganaría 108,000 pesos brutos al mes y que ningún funcionario público podría tener mayores ingresos, rectificando lo ya establecido en el artículo 127 de la Constitución. AMLO acusó que algunos ministros de la SCJN ganaban más de 600,000 pesos mensuales, aunque la Corte ha dicho que es mentira.

El texto de la SJCN indica también que el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual, y que derivado de ello las percepciones que reciben los ministros “no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes”.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

La SCJN, que hace unos días eligió a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal, también apuntó que dichas determinaciones “obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”.

Te puede interesar:

Aquí la evidencia de si los ministros de la SCJN ganan más que en otros países

 

 

Siguientes artículos

Ser indígena, homosexual o moreno, principal causa de discriminación en CDMX
Por

Geraldina González de la Vega, la nueva presidenta del Copred, se comprometió a trabajar para que se respete la diversid...