Susana Aldanondo, originaria de Argentina, es conocida por sus obras de expresionismo abstracto a gran escala en paredes que encuentra en las calles de la ciudad de Nueva York. La conexión especial que tiene con la música –sobre todo mientras pinta– la ha llevado a realizar colaboraciones con músicos de instituciones importantes como el Conservatorio de música de Brooklyn, la escuela de música Julliard en Nueva York, la Universidad de Columbia, entre otros.

Generalmente las paredes que escoge Aldanondo son sitios en construcción y muchas veces sus obras parecen relacionarse con las propagandas que están debajo de los lienzos o las figuras que están a la vista. Según comenta la artista latinoamericana, elige las calles de la ciudad como estudio para pintar mientras conecta con la gente y con la emoción de estar pintando en la ciudad que ama.

Siendo hija de un artista profesional, Susana Aldanondo siempre estuvo inmersa en el arte. A sus 17 años de edad, Aldanondo vio trabajos de arte abstracto y le atrajeron porque quería comprender cómo se hacían. A partir de ese momento siempre acudía al Museo de Arte Moderno de Nueva York y observaba las obras por largos períodos de tiempo.

La artista tomó clases de arte desde la secundaria y años después tuvo la oportunidad de estudiar en The Art Students League of New York. Según comenta la artista, su preparación no se ha detenido porque recientemente tomó clases de anatomía y sketching con modelos, así como ilustración para moda.

Estos son estilos que la artista seguirá explorando, pero el expresionismo abstracto es algo que “siempre fue parte de mí, me da la posibilidad de expresar mis emociones de una manera que los otros estilos no me lo permiten”.

Considerando su talento, muchos artistas independientes acuden a ella para que les ayude con sus biografías artísticas, le piden consejos profesionales o muestran sus obras para obtener su valoración. También fue consultora para algunos profesores del Sotheby’s Institute, quienes le consultaron cómo entender a los artistas, qué buscan y qué les ayuda en sus carreras.

Cuando se le preguntó a Susana Aldanondo cuál considera el mejor modo de elegir los colores para una pintura, comentó que entender el color y la relación entre los colores es una ciencia, por lo que lleva mucha práctica entender cómo los colores afectan a una obra. “En mi caso intento crear luminosidad y energía a través del color. Entender el espacio en el lienzo afecta también cómo utilizamos el color.”

Aunque algunas personas del medio artístico le instan a dejar de lado el negro porque se considera como ausencia de color, la artista afirma que es su color preferido y que la relación de los colores es como una conversación que puede dar un mensaje a la audiencia.

He tomado muchas clases para poder entender el uso del color, la más reciente con James Little, explorando el uso del arte abstracto geométrico y el uso del color”, agrega Aldanondo.

Como consejo para los artistas que quieren enfocarse en expresionismo abstracto, la originaria de Argentina recomienda que olviden cualquier otro tipo de estructura aprendida previamente cuando estén realizando una obra abstracta, excepto en el sentido del uso del espacio en los planos del lienzo. 

El expresionismo abstracto da una libertad muy amplia, sin límites, es la invitación a ser libres. Mi consejo es que aprovechen esa invitación a ser libres”, indica la artista. Asimismo, aconseja aprender de los maestros del pasado pero no dejar de escuchar su propia voz y crear nuevas formas visuales.

Las obras de Aldanondo fueron valuadas recientemente y las de dimensiones medianas oscilan entre $3.000 y $8.000, llegando a los $24.000 las piezas de más grandes proporciones. En cuanto a las pequeñas, puede variar desde $600 a $1.200.

La artista tiene algunos proyectos en proceso y aunque no puede hacer públicos algunos de ellos, comenta que tiene una exhibición grupal con la New York Society of Women Artists planeada para Marzo del 2023 en Queens College, Queens, New York. El próximo año también va a retomar su proyecto de ‘City As Studio’ y planea hacer una residencia en Berlín.

Para ver el trabajo de Susana Aldanondo se puede visitar su sitio web www.susanaaldanondoart.com o su cuenta en Instagram @susanaaldanondo.

 

Siguientes artículos

Un niño acude a realizarse una prueba de Covid-19 en un modulo instalado en la costera Miguel Alemán de Acapulco.
La ‘tripledemia’, la triple amenaza de virus respiratorios que ataca a los niños en Latinoamérica
Por

Los expertos han llamado a este fenómeno como una 'tripledemia' conformada por el virus sincitial respiratorio, el Covid...