En nuestro mundo hiperconectado, los datos se han metido hasta el último rincón de nuestras actividades, así que –seamos o no expertos– alguna vez tendremos que analizarlos.

 

Algo que siempre repito a mis alumnos es que una anécdota no es un dato; el plural de las anécdotas no es más que eso: una sucesión de hechos aislados que podrían ayudarnos a entender una determinada situación, pero que de ninguna manera muestran una tendencia y mucho menos son una fuente fiable para encontrar un resultado o tomar una decisión.

Los datos nos rodean y se han metido hasta el último rincón de nuestras actividades. Y es que en un mundo que se encuentra hiperconectado es difícil que nos mantengamos al margen del alud de información que se genera por todos lados. Desde el punto de vista de los negocios, la información o el entretenimiento, seamos o no especialistas en análisis de datos, alguna vez tendremos que hacerlo.

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La información por sí misma no dice nada; la interpretación es lo que vale.

Por ello resulta muy interesante que Tableau, una de las empresas líderes en visualización de datos, tenga una plataforma que –de forma pública y gratuita– ofrece a estudiantes, profesores y periodistas, con el objetivo de profesionalizar su trabajo, ayudarlos en el análisis de información y publicar sus resultados de manera tal que contribuyan a crear una comunidad de conocimiento colectivo.

Ellie Fields, Mkt VP en Tableau, comenta: “Uno de los principios de la compañía es que cualquier persona que genere datos, sin importar la profesión que tenga, debe ser capaz de entenderlos e interpretarlos. Y en nuestros días los datos se encuentran prácticamente en todas las actividades que realizamos. Ésa es, quizás, una de las principales características de Tableau: conducir a personas que no creían que podían hacer análisis de datos, a encontrar insigths que les permitan tener un entendimiento más profundo de su labor y, por ende, del mundo que les rodea. No sólo permitimos visualizar grandes cantidades de datos o creamos una manera más fácil de trabajar con la información; hacemos que la información se vuelva mucho más accesible para que cualquiera pueda entenderla.”

Fields explica por qué periodistas y profesores: “El periodismo, por ejemplo, forma a sus profesionales para tener ciertas características como contar historias, investigar, hacer preguntas, llegar al fondo del asunto; sin embargo, es posible que no cuenten con una formación que les permita analizar grandes cantidades de datos. En nuestros días, prácticamente todas las historias cuentan con datos: la cantidad de homicidios de una región, el número de estudiantes que cursa una carrera, y necesitan trabajar con dichos datos para dar fundamento a sus trabajos.

“La misma situación ocurre con profesores –continúa Fields–: son muy capaces, son excelentes en lo que hacen, pero no necesariamente puedes decir que son analistas de datos. Lo que hace la plataforma es proporcionar una serie de herramientas que les permitan excavar en los datos y entender el mundo a través de los resultados que obtienen de una manera mucho más profunda y sensible.”

Cabe señalar que la compañía acaba de adquirir Vizable, una aplicación gratuita para iPad que permite visualizar datos de una manera divertida y dinámica, ya que hace posible interactuar a través de gestos con los dedos y deslizar e incluso hacer acercamientos o alejamientos de manera muy sencilla.

Trabajar con data es complicado: no se trata sólo de compilarla, limpiarla, ordenarla y graficarla; lo más difícil es entender y, sobre todo, explicar un hecho. En ello se basa el periodismo de datos, en contar historias a través de tendencias estadísticas. Y si bien es necesario trabajar con fórmulas y números, la verdadera tarea es construir una historia significativa a través de esas gráficas.

 

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