Telmex, una empresa de Carlos Slim, todavía no ha presentado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una solicitud para cambiar su título de concesión, una decisión que le permitirá entrar a jugar a la televisión de paga en el mercado mexicano.

“Hemos cumplido con todos los temas solicitados en la preponderancia”, dijo el empresario mexicano Héctor Slim Seade al finalizar la celebración del tercer aniversario de la reforma de telecomunicaciones: Transformado el sector en México.

“Uno TV no es una transmisión de televisión, sino una plataforma con acceso a internet”, señaló el responsable de una de las mayores empresas de telefonía fija en el país.

En mayo de 2014, el IFT estableció 18 meses para que el agente preponderante en telecomunicaciones, es decir, América Móvil y sus filiales Telmex y Telcel, pudiera solicitar un permiso para ofrecer servicios de televisión.

PUBLICIDAD

Esa decisión fue parte fundamental de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada en 2013, para promover la competencia en telefonía fija, internet y telefonía celular.

—¿Ya solicitaron formalmente el cambio de título de concesión de Telmex? —preguntó Forbes México a Slim Seade.

—Todavía no lo hemos presentado.

—¿Hay interés de presentarlo para participar en el triple play?

—Como se dijo hoy, siempre se habló mucho de competencia y ya hay mucha competencia y ojalá que se siga dando en todos los sectores.

Las transmisiones de Uno TV, un canal de televisión por internet del millonario mexicano, no viola el título de concesión de Telmex, comunicó el IFT el pasado viernes.

“Tener un portal de internet no significa la prestación de un servicio de televisión regulado por la ley y por tanto no se viola lo dispuesto por la condición 1.9 del título de concesión”, afirmó Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Contreras señaló que esa investigación de una posible violación al título se inició a partir de la creación del IFT.

El funcionario agregó que hasta este momento América Móvil no ha solicitado ni pedido ante el IFT modificar su título de concesión y así prestar servicios de televisión de paga, como lo desea la empresa de Slim.

Slim Seade concluyó que no están felices con la determinación comunicada por el IFT, porque el canal donde se transmite noticias es un “buscador”.

 

Siguientes artículos

bolsas-bmv
Peso se depreció a su nivel más débil en 4 meses
Por

El peso cerró en 18.951 unidades por dólar, con un retroceso del 0.62%, además de que durante la jornada operó por encim...