Por Abram Brown

El icónico Hotel Plaza de Nueva York es en realidad el segundo Hotel Plaza que ocupa la ubicación principal de Central Park South. El primero, construido en la década de 1880, fue derribado en 1905 para crear algo aún más grande.

El nuevo hotel tardó 27 meses en completarse y su construcción rebasó en un 50% al presupuesto, costando 12.5 millones de dólares (aproximadamente 400 mdd en la actualidad). Sus inversionistas eran algunos de los hombres más ricos de Estados Unidos, incluido el fundador de Texaco John “Bet a Million” Gates y el magnate inmobiliario Harry S. Black, y llenaron su hotel con todos los lujos imaginables: cinco grandes escaleras, diez ascensores, 1,650 candelabros de cristal, para atraer a la más exclusiva población del país. En ese sentido, tuvieron éxito. Los primeros invitados del Plaza: el Sr. y la Sra. Alfred Vanderbilt.

Esto definió el tono de los próximos 110 años del Plaza Hotel. Se convertiría en un hito en Manhattan, una estrella de cine y ficción, y un trofeo inmobiliario codiciado por las personas más ricas del mundo.

PUBLICIDAD

 

1925
F. Scott Fitzgerald establece ambienta parte del The Great Gatsby en el Plaza. Treinta años después, Kay Thompson publica un libro para “adultos precoces” sobre una niña que se convierte en la residente más famosa del hotel: Eloise. Hoy el Plaza tiene suites inspiradas en ambas obras.

1943
Después de que el grupo propietario original del Plaza tiene problemas de liquidez y deudas, se vendió el establecimiento por 7.4 millones de dólares (unos $ 108 millones en la actualidad) a Conrad Hilton y Floyd Odlum, un rico conglomerado. Hilton luego calificaría a su compra como “una anciana costosa y aristocrática”.

1959
El Plaza’s Oak Bar ocupa un lugar destacado en North by Northwest de Alfred Hitchcock. El hotel tendría cameos en dos películas de Robert Redford: Barefoot in the Park (1967) y The Way We Were (1973).

1988
Después de haber cambiado de dueños varias veces en las últimas tres décadas, incluida una temporada en la cartera de hoteles Westin, el Plaza es el escenario de una prolongada batalla por la propiedad, en la que Donald Trump terminó siendo el vencedor. (“Mi Mona Lisa”,como él llama al hotel, le costó aproximadamente 400 millones de dólares, 852 millones de dólares en dinero de hoy).

1993
Después de aparecer como él mismo en el Plaza en Home Alone 2 (1992), Trump se casa con Marla Maples en el Grand Ballroom, el sitio de la legendaria película Black and White Ball de Truman Capote en 1966. Los estrecheces financieros obligan a Trump a vender el Plaza en 1995, como pérdida, al multimillonario príncipe saudita Alwaleed y al multimillonario singapurense Kwek Leng Beng por 325 millones de dólares.

2005
Ahora propiedad de El Ad Group, quien lo compró por 675 millones de dólares en 2004, el Plaza permaneció cerrado durante tres años por una restauración de 450 millones de dólares para convertir parte del edificio en apartamentos.

2017
Cinco años después de comprar una participación del 75% en el hotel por 575 millones de dólares, el Grupo Sahara, que enfrenta un creciente escándalo financiero en su India natal, según los informes, pone a la venta su participación en el Plaza en agosto. Es posible que Eloise tenga pronto otro nuevo propietario.

 

Siguientes artículos

El BMW Z8 de Steve Jobs saldrá a subasta
Por

Un Z8 año 2000 de segunda mano normalmente se vende por un valor de 170,000 a 250,000 dólares; el automóvil de Jobs tien...