Aunque México no fue diseñado como un lugar con autos eléctricos, los establecimientos comerciales deben sumarse a la infraestructura de carga, y las autoridades deben acelerar el suministro de la energía necesaria, dijeron este martes especialistas en un encuentro sobre electromovilidad.

“La infraestructura de los centros comerciales, restaurantes, hoteles y hospitales, no está pensada para la electromovilidad ni para la transición a ésta, pero aunque ello no sea su negocio principal, deben permitir la instalación de cargadores”, dijo Patricia Baires, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la compañía de conectores Blink Charging.

Entrevistada en el marco de una ponencia que ofreció sobre la infraestructura de carga para autos eléctricos en el país, la especialista resaltó la dificultad para que los administradores de establecimientos comerciales comprendan que deben participar en la infraestructura de carga para autos eléctricos.

Aclaró que los establecimientos comerciales no serían quienes pagarían el costo de la energía que consuman los autos eléctricos, mientras insistió en que estos espacios públicos son una parte fundamental en el ecosistema de la electromovilidad, al ser los lugares a los que las personas acuden en auto.

En cuanto al suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad, Patricia Baires expuso que “es fundamental que en México la autoridad responsable de la energía (CFE) se sume acelerando la emisión de permisos y la instalación de infraestructura, para lograr una transición efectiva a la electromovilidad”.

Por su lado, Andrés García, director de la organización de movilidad sostenible Latam Mobility, advirtió que en el país llegará un momento en el que la demanda de energía para los autos será mayor, mientras la autoridad se tiene que preparar para el abasto.

“A la fecha, de los energéticos que usa el transporte en México, solo 0.22% es electricidad, no hemos llegado ni al 1%, pero el país debe prepararse para cuando la demanda sea mayor, y a la fecha no se tiene la capacidad instalada para responder”, advirtió.

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Recordó que la solución que han propuesto desde la organización que lidera es aprovechar las fuentes de energía alternativa que se disponen en la geografía de México, como la energía del sol y el viento.

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