La calificadora explica que el tipo de cambio ha tenido mucha volatilidad a nivel global desde la segunda mitad de 2014.

 

La subida en la tasa de referencia de la Reserva Federal generará desequilibrios en los mercados, lo que puede afectar de manera negativa la economía y la calificación soberana de los países latinoamericanos.

“Un periodo prolongado de volatilidad cambiaria y devaluaciones será negativo para la calidad crediticia y las calificaciones de los países latinoamericanos y las empresas con deuda denominada en dólares, pues se reducirán las opciones para crecer”, señala Moody’s en un reporte de análisis.

PUBLICIDAD

La calificadora explica que el tipo de cambio ha tenido mucha volatilidad a nivel global desde la segunda mitad de 2014.

Se prevé que la debilidad del tipo de cambio de las economías latinoamericanas se mantendrá, pues la incertidumbre por la subida de tasas de la Reserva Federal se suma a una desaceleración de la economía china, uno de los principales compradores de materias primas de las economías latinoamericanas.

En México, el peso se ha depreciado más de 16% desde noviembre, principalmente por la caída en los precios del petróleo, que ha restado capacidad de gasto al gobierno para estimular la economía.

A favor de las principales economías en América Latina, Moody’s afirma que hay una mayor fortaleza para hacer frente a la volatilidad de lo que se había visto en el pasado.

“Entre 2012 y 2014, la participación de inversionistas extranjeros en la tenencia de bonos ha aumentado y se ha mantenido en niveles estables. La profundización de los mercados de capitales nacionales, que ha sido ayudado por la creciente presencia de inversores extranjeros, sigue siendo un neto positivo México, Perú y Brasil para el largo plazo”, señala el reporte.

 

Siguientes artículos

Conoce a los guardianes del single malt
Por

Con más de 190 años de historia, The Glenlivet sabe que en el pasar del tiempo, sus más fieles adeptos se han vuelto ver...