Un grupo de ex altos mandos del ejército estadounidense del Comando Norte y Sur que forman parte del Departamento de Defensa pidió a Donald Trump quedarse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que es un asunto de seguridad nacional.

“El TLCAN es mucho más que un acuerdo comercial: es un aspecto central de nuestra seguridad nacional. Le pedimos respetuosamente que actualice y fortalezca el acuerdo sobre un beneficio mutuo”, dijeron los ex altos mandos del ejército estadounidense.

En una carta dirigida al presidente, los ex altos mandos del ejército destacaron la importancia del TLCAN en la economía de Estados Unidos.

“Como excomandantes y generales lo alentamos a fortalecer el compromiso de los Estados Unidos con el TLCAN. La búsqueda efectiva de la seguridad y los intereses económicos del país dependen de la asociación con aquellas naciones que comparten nuestras fronteras”, dice un comunicado.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Guajardo abre la puerta a un TLCAN sin Estados Unidos

Los militares dijeron que el TLCAN ha establecido un marco de confianza entre las tres partes para colaborar en el tráfico de drogas, el terrorismo, la ciberdelincuencia, el crimen organizado y la migración.

Sin el TLCAN, continúa la carta, la cooperación con nuestros vecinos será menos probable, debilitándose nuestra capacidad para enfrentar los desafíos de seguridad.

“Y en un sentido más amplio, volver a comprometerse con el TLCAN tranquilizaría a Canadá y México y también a nuestros aliados a nivel mundial, especialmente a China”, dice el comunicado.

El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Canadá y México se ubicó en 1,000 millones de dólares en 2017 y más de 40 estdos cuentan con ambos países como su principal destino de exportación.

El área de responsabilidad del Comando Sur incluye 31 países en la masa continental de América al sur de la frontera de México, el Mar Caribe y las aguas de Centro y Sudamérica.

En tanto, el Comando Norte se encarga del territorio comprendido entre Alaska y la frontera sur de México, incluyendo el Golfo de México y algunos países caribeños (Bahamas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas y Bermuda.

 

Siguientes artículos

Los productos de mayor demanda se encarecieron más en 3 estados
Por

Los 5 artículos que más subieron en los últimos 30 días fueron el limón, huevo, aguacate, arroz y pan de caja.