Ambos quarterbacks se enfrentarán por 17ª (y potencialmente última) vez. Esto es lo que debes saber sobre el encuentro.

 

Por Kurt Badenhausen

PUBLICIDAD

Peyton Manning y Tom Brady se enfrentarán el domingo en el juego de campeonato de la AFC que dará al ganador un boleto al Super Bowl. Es la 17ª –y potencialmente última– vez que repiten su rivalidad histórica ahora que la jubilación ronda a Manning. Brady tiene una ventaja global clara de 11-5 en sus 15 años de enfrentamientos, pero ambos mariscales de campo se han repartido los cuatro duelos de postemporada. Los New England Patriots de Brady ganaron cuatro de los últimos cinco encuentros contra Manning, pero la única victoria de Manning fue el Campeonato de la AFC hace dos años, que dio el paso a los Denver Broncos al Super Bowl.

Brady y Manning no aparecen en el campo juntos, pero su rivalidad está a la altura de otras grandes, como la de Bird/Magicmagia, Chrissie/Martina, Wilt/Russell y Ali/Frazier. Gary Myers del Daily News documentó la rivalidad en su libro de 2015 Brady vs Manning: The Untold Story of the Rivalry That Transformed the NFL.

Las reputaciones de ambos quarterbacks se vieron afectadas durante los últimos 12 meses. Brady pasó por el escándalo del Deflategate, mientras que Manning tuvo problemas en el campo en 2015 y su nombre fue mencionado en un documental que lo relacionó con el uso de una hormona de crecimiento humano. Manning negó las afirmaciones, y la principal fuente de las denuncias se retractó.

Los apostadores de Las Vegas tienen como favoritos a los Patriots sobre Denver, pero he aquí hay otros 25 números que necesitas saber acerca de los dos futuros miembros del Salón de la Fama:

1: Posición en el draft de 1998 para Manning, así como anillos de Super Bowl (en tres intentos), gracias a su victoria de los Colts sobre los Chicago Bears en el Super Bowl XLI.

1: Ranking de ventas del jersey de Brady esta temporada en Dick’s Sporting Goods. Manning ocupó el puesto número 12.

2: Premios combinados al Deportista del Año de la revista Sports Illustrated. Brady ganó el honor en 2005 y Manning lo hizo en 2013. Ambos jugadores también ganaron el Regreso del Año (Manning-2012; Brady-2009) y condujeron Saturday Night Live (Manning en 2007 y Brady en 2005).

3: Sitio de Brady en el Top 100 de la NFL (una lista de los favoritos de los jugadores) al empezar la temporada 2015, mientras que Manning ocupó el número 5. JJ Watt y Aaron Rodgers se llevaron los dos primeros lugares.

4: Anillos de Super Bowl para Brady en seis apariciones en el Gran Juego. Los Pats apuntan a su segundos bicampeonato este año, hazaña lograda previamente en las temporadas 2003 y 2004.

7: MVPs combinados. Manning lleva la delantera 5-2.

9: Apariciones combinadas en la lista anual de 100 Celebridades de Forbes (Manning lidera 5-4).

12-13: Récord de Manning en playoffs.

22-8: Récord de Brady en playoffs. Las 22 victorias son un récord de postemporada por un mariscal de campo, 6 por delante de Joe Montana.

38/39: Edad de Brady y Manning, respectivamente. Son los dos QB titulares más veteranos en la liga (Matt Hasselbeck, quien ocupó el lugar en los Colts luego de la lesión de Andrew Luck, tiene 40).

55: Touchdowns en playoffs para Brady, 10 más que Montana. Manning tiene 38.

55: El record de touchdowns para una sola temporada de Manning en 2013, que rompió el récord de Brady de 50, impuesto en 2007.

56: Acarreos de Manning durante su carrera, el récord de todos los tiempos. Brady tiene 48, y ocupa el tercer lugar. Dan Marino se encuentra entre ambos, con 51.

539: Pases de touchdown de Manning en toda su carrera, quien rompió el récord de todos los tiempos la temporada pasada. Brady está empatado con Drew Brees en el tercero, con 428.

606: Total de puntos acumulados por los Broncos durante la temporada 2013, cifra que rompió el récord previo de 589, establecido por los Patriots en 2007.

71,940: Yardas por aire para Manning, quien rompió el récord de Brett Favre este año. Brady ocupa el quinto lugar con 58,028.

1 mdd: La multa impuesta a los Patriots por el Deflategate, que el equipo no apeló (también les quitaron dos selecciones en el draft). Brady apeló su suspensión de cuatro partidos, y fue anulada por un juez estadounidense. La NFL ha apelado esa decisión.

8 mdd: Las ganancias de Brady entre junio de 2014 y junio de 2015, con casi 2 mdd derivados de licencias y patrocinios como Under Armour y UGG for Men. Su esposa, la supermodelo Gisele Bundchen ganó 44 mdd en el mismo periodo. El cheque más grande para Brady llegó hace dos años, cuando recibió un bono de 30 mdd por firmar con los Patriots (su salario base pasó a 8 millones esta temporada).

14 mdd: Tope salarial de Brady este año, que ocupa el puesto número 14 entre los QBs de la NFL. Manning fue el número 6 con 17.5 mdd. Brees lideró la categoría con 23.8 mdd.

27 mdd: Ganancias por salario, bonos y patrocinios para Manning, entre junio de 2014 y junio de 2015, que ocupa el número 32 en la lista Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo. Manning es el más alto de la NFL con 12 mdd de socios como Nike, Buick, DirecTV, Gatorade, Nationwide Insurance y Papa John’s.

51 mdd: El valor de Brady para los Patriots en 2013, según un estudio. Manning era el de más alto valor en la liga, con 61.5 mdd.

163 mdd: Ganancias de carrera (sin incluir patrocinios) para Brady, las terceras más altas de todos los tiempos, según Spotrac.com.

245 mdd: Las ganancias de carrera (sin incluir patrocinios) para Manning, la cantidad más alta en la historia de la NFL. Su hermano Eli ocupa el segundo lugar, con 188 millones.

1,940 mdd: Valor actual de los Broncos, lugar número 11 entre los equipos de la NFL. Pat Bowlen pagó 78 mdd por el equipo en 1984.

3,200 mdd: Valor actual de los Patriots, el segundo más alto detrás de los Dallas Cowboys. Robert Kraft pagó 172 mdd por ellos en 1994.

 

Siguientes artículos

Mario Draghi, al rescate de Europa (otra vez)
Por

El Viejo Continente aún se encuentra rezagado frente a otras economías desarrolladas en temas de empleo y crecimiento, p...