La compañía francesa Total prepara un programa para instalar paneles solares y cargadores eléctricos en sus gasolineras durante 2018.

“Nuestra ambición es tener la mayor cantidad de energía responsable, ser la referencia en este contexto”, comentó Alexandre Diret-Proux en entrevista con Forbes México. 

El directivo recordó que su filial Sun Power manufactura paneles solares en Baja California  y usará esta ventaja para instalarlos y reducir su consumo de electricidad en sus estaciones de servicio, dependiendo de la exposición a la luz y el espacio de las estacione que lo permitan.

El pasado 17 de enero de 2017, Total inauguró su primera gasolinera en nuestro país, ubicada en la zona más acaudalada de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, que atiende mensualmente 40,000 usuarios.

PUBLICIDAD

La compañía contempla la conversión de 250 estaciones de servicio en los próximos dos años en las entidades de Guerrero, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. El directivo declinó compartir la inversión para reconvertir las gasolineras por cuestiones de competencia.

Esta estrategia replica sus primeros pasos para pintarse de verde en Europa. Durante enero de 2017, Patrick Pouyanne, CEO de Total, reveló que planeaba instalar una red de puntos de carga eléctrica en 300 gasolineras por el territorio francés, reportó la agencia informativa Reuters.

Lee también: Shell planea traer electrolineras a México en menos de 2 años

Su país de origen ha sido uno de los principales promotores de las energías renovables y limpias, principalmente con el Acuerdo de París, compromiso firmado por México.

“Todos compartimos la misma responsabilidad: Hacer a nuestro planeta grande otra vez”, expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, en respuesta a la salida del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, del Acuerdo de París en 1 de junio de 2017.

Aquí la nota completa: Macron da ‘bofetada’ a Trump: Debemos hacer al planeta grande otra vez

 

Combustible de Pemex, por el momento…

Aunque venderá el combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) aditivado con una fórmula francesa,  Diret-Proux analiza traer su propia gasolina, pero no detalló cómo ni cuándo.

Total se suma a la lista de empresas —como Shell, BP y Petro-7— que han entrado al país a vender bajo su marca gasolina de la empresa productiva del Estado.

Al preguntarle sobre la incertidumbre en el país por las elecciones presidenciales de 2018, cuyas encuestas encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado su rechazo a la reforma energética que permitió la llegada de jugadores como Total, Diret-Proux respondió:

“Estamos México  hace más de 35 años con más de 7,000 empleados, tenemos toda la confianza  e intención de quedarse y seguir desarrollando, cualquiera que sean las evoluciones políticas”.

Fundada en 1924, la compañía vale 128,100 millones de dólares (mdd), emplea a más de 102,000 y factura 128,070 mdd. Ocupa el lugar 26 de la lista Global 2000 de Forbes.

Lee también: Total inaugura su primera gasolinera en México

 

Siguientes artículos

Terminar con el TLCAN llevará a un mejor acuerdo para EU: Trump
Por

Dijo que podría poner fin al acuerdo de libre comercio con México y Canadá porque sería la forma de lograr un pacto más...