El grupo tecnológico chino Tencent Holdings dijo el miércoles que buscará fuentes nacionales de chips de entrenamiento de IA tras las nuevas medidas de Estados Unidos para restringir el suministro de chips a China.

El presidente de Tencent, Martin Lau, dijo en una llamada con analistas que la decisión de la Casa Blanca el mes pasado de prohibir la exportación de más chips de IA a China obligará a la empresa a utilizar sus chips existentes de forma más eficiente y a buscar chips de IA de producción nacional.

“Tendremos que buscar formas de hacer más eficiente el uso de nuestros chips de IA”, dijo, “Y también intentaremos buscar fuentes nacionales para estos chips de entrenamiento”.

Los comentarios de Lau se dan en un momento en que las empresas chinas que buscan competir en el sector de la IA se esfuerzan por hacer frente a las restricciones cada vez mayores de Estados Unidos a la exportación de chips a China.

Antes de que se impusieran estas restricciones, el gigante estadounidense de los semiconductores Nvidia había dominado tradicionalmente el mercado de chips de IA en China, pero ahora, cada vez más empresas tecnológicas chinas recurren a fabricantes de chips nacionales como Huawei Technologies para el suministro de chips de IA.

Reuters informó la semana pasada de que Baidu, rival de Tencent, ha encargado 1,600 chips Ascend 910B de Huawei.

Te podría interesar: Biden frenará acceso de China a más chips de Nvidia; ampliará restricciones a otros países

Tencent afirma que aún tiene chips de IA fabricados por Nvidia

Lau dijo que Tencent había almacenado suficientes chips Nvidia para continuar el desarrollo de su modelo de IA llamado Hunyuan “durante al menos un par de generaciones más”. Por tanto, la nueva limitación de chips no afectará al desarrollo de la inteligencia artificial de Tencent a corto plazo.

Sin embargo, Lau afirmó que la nueva norma afectará a los servicios en la nube de Tencent, en los que la empresa vende potencia informática a sus clientes.

“Creemos que la prohibición de los chips afecta realmente a nuestra capacidad de revender estos chips de IA a través de nuestros servicios en la nube”, afirmó.

Lau sostuvo que Tencent cuenta actualmente con uno de los mayores inventarios de chips de inteligencia artificial de China.

“Una de las cosas clave que hemos hecho es que fuimos los primeros en hacer un pedido del (chip de Nvidia) H800 y eso nos ha permitido tener un inventario bastante bueno de chips”, añadió.

Los chips H800 de Nvidia eran chips de inteligencia artificial que Nvidia desarrolló específicamente para China a finales del año pasado en respuesta a una restricción anterior de Estados Unidos a los chips de inteligencia artificial para China. Pero la nueva norma anunciada el mes pasado también afecta a los chips H800.

Tencent afirma que una forma de utilizar mejor sus existencias actuales de chips H800 podría ser mantenerlos sólo para la parte más crucial del desarrollo de un modelo de IA, que es el entrenamiento del modelo.

“Intentaremos ver si podemos descargar gran parte de la capacidad de inferencia en chips de menor rendimiento, de modo que podamos conservar la mayoría de nuestros chips de IA de alto rendimiento para el entrenamiento”, declaró Lau.

Con información de Reuters.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Starbucks
Sindicato de Starbucks en EU llama a huelga en día clave de ventas del año
Por

La huelga de Starbucks convoca una protesta porque la compañía se niega a sentarse con el sindicato a discutir sus exige...