El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana hará una gira de supervisión de los trabajos de construcción del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y anticipó que esté podrá entrar en operación durante el primer trimestre de 2024.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que es la responsable de este proyecto, había estimado que la obra concluiría en diciembre de este año como plazo máximo.

“Voy a hacer una supervisión por el tren del Aeropuerto Felipe Ángeles a Lechería, porque vamos a terminar este tramo. Queremos hacerlo a más tardar en el primer trimestre del año próximo para poder ir desde el centro de la ciudad al aeropuerto en tren.

“Desde Buenavista hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles hacer unos 40, 45 minutos y nos falta ese tramo del aeropuerto, se está avanzando, hacia Lechería, para conectar con el tren de Lechería a Buenavista”, expuso.

Para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, el gobierno federal proyectó una inversión mixta de 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.

Lee: Banobras inyectará 5 mil mdp para avanzar en construcción del Tren Suburbano al AIFA

De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario. La aportación del concesionario está estructurada con 20% de capital de riesgo, el 67% en crédito y el 13% restante como aportación del Fonadin.

En octubre pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció que Ferrocarriles Suburbanos, empresa que opera la concesión, sólo había podido ejercer el 8% del presupuesto total proyectado para la ejecución de la obra.

El plan contempla 6 estaciones donde habrá 11 puentes vehiculares, de los cuales se han licitado 2, y 6 puentes peatonales. Hasta el momento, la SICT ha lanzado la licitación de dos puentes vehiculares en Tultepec y Tultitlán con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.

Otro pendiente para dar certeza a la construcción del ramal al AIFA, es el derecho de vía y que ha causado inconformidades entre los habitantes de Tultepec, Tultitlán y Xaltocan, en el Estado de México.

Sin embargo, a principios de 2023, Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura de la SICT, afirmó que casi todas las inconformidades de los vecinos de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan con el trazo del tren suburbano que irá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se han resuelto por lo que la obra debería concluirse en el plazo estimado, es decir, a finales de este año.

El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) anunció la inyección de 5 mil millones de pesos para que avanzara este proyecto a través de un crédito del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Avión-AIFA-emergencia
Aterrizaje de emergencia en el AIFA: avión de la FGR registra fallas mecánicas
Por

Por fallas en el tren de aterrizaje, un avión de la FGR fue enviado del AICM al AIFA para aterrizar de emergencia; no se...