Notimex.- Tras 10 años de operación, el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán, registra una estabilidad económica y será hasta 2019 cuando registre ganancias, aseguró Maximiliano Zurita, director general de CAF México.

“Financieramente este año ha sido exitoso y se superará este reto financiero que tenemos desde hace muchos años y que no tiene subsidios. Tendremos aunque sea pequeñas (ganancias), pero pérdidas no”, explicó.

En reunión con medios de comunicación, manifestó que a pesar de lo anterior, 49% del capital accionario seguirá siendo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto de CAF y Omnitren, de Grupo Iamsa.

Cabe recordar que debido a problemas financieros que registró el Tren Suburbano en 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dirigió 2,300 millones de pesos a través de un fondo de contingencia, al no alcanzar el aforo previsto en ese momento.

PUBLICIDAD

En su oportunidad, el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, comentó que en este año el aforo ha llegado hasta los 198,000 usuarios, aunque debido a un accidente en la México-Pachuca, se registró hasta 218,000 pasajeros en un solo día.

Consideró que el alza de usuarios se debe a las diferentes campañas de comunicación, así como el hecho de continuar con la eficiencia del transporte, cumpliendo con los compromisos y con su visión.

De igual manera se inauguró la Ruta 2 del Mexibús, un recorrido exprés al Suburbano que llega a la estación Lechería, con lo cual se optimizó el traslado de los pasajeros, al reducir de 600 metros que recorrían a pie, a sólo 200 metros.

Sin embargo, sobre las 11 rutas alimentadoras que tenían planeadas para éste, afirmó que no se pudieron concretar por diversos temas externos al Suburbano, aunque impulsarán los sistemas de transporte complementarios para tener una multimovilidad para sus usuarios.

“Necesitamos seguir apoyando e impulsando que se desarrolle este proyecto; el próximo año seguiremos trabajando para proponer aquellas rutas que nuestros usuarios nos demandan, nos indican que necesitan para poder acercarse al tren”, afirmó.

Mencionó que este año firmaron un contrato con la empresa Viva Energía para la generación de energía eólica para seguir contribuyendo con el medio ambiente, y se realizó la exposición pictórica “Muerte, vida y quimera”, la exposición militar “La gran fuerza de México” y se llevó a cabo la Tercera Carrera Suburbano, entre otras acciones.

Tren Suburbano: un viaje de 10,000 mdd

 

Siguientes artículos

Santa Lucía será internacional y el NAIM nacional: Miguel Torruco
Por

El titular de la Sectur dijo que no hay problema con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que será una gran terminal aérea,...