Por Oscar González Escárcega

Ser politóloga por la Universidad de los Andes, le dio a María del Mar Pizarro una visión más amplia de su país y del mundo. A la mitad de la carrera, esta colombiana pensaba en generar algo que impactara social y ambientalmente al planeta. Sin embargo, se dio cuenta que se enfrentaba a una triple dificultad: ser mujer, ser emprendedora y tratar de impulsar un proyecto ecológico.

María no se dio por vencida y en 2015 creó Biogar, empresa que desarrolla, produce y comercializa productos ecológicos para el aseo de los hogares y las empresas. Ella define a su empresa como 100% comprometida con el medio ambiente y la salud de las personas y es por ello que todos sus productos son libres de compuestos químicos.

Pero María del Mar no es la única que enfrentó los mismos obstáculos. Claudia Lloreda, a pesar de su experiencia en la industria cosmética de más de 10 años en empresas como Estée Lauder y Clinique y de su título de la Universidad de Harvard, tampoco tuvo un camino fácil para emprender con su empresa Blushbar.

PUBLICIDAD

Claudia define a Blushbar como un retail de belleza hecho por mujeres y para mujeres que ofrece un portafolio de cosméticos con las mejores marcas del mundo, además de una experiencia única en sus 4 tiendas en Colombia.

Una tercera emprendedora con los mismos retos es Carolina Torres, economista de la Universidad Pontificia Bolivariana y con una maestría en mercados globales por la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Carolina fundó en 2009 Grupo Azulado, empresa de productos de cuidado capilar que sustituye el uso de químicos tóxicos por compuestos naturales extraídos de la caña de azúcar y el coco, con el mismo efecto sobre el cuidado del pelo. Su marca más reconocida es Chocoliss Herbal.

Puedes leer: Las 60 emprendedoras más ricas y exitosas de Estados Unidos

Estas tres emprendedoras tienen también “afortunadamente”, como dicen ellas mismas, otro común denominador: fueron ganadoras del premio, Mujeres que Impactan otorgado por Endeavor Colombia en alianza con iNNpulsa, Old Mutual y Caracol Next. Carolina Torres, Claudia Lloreda y María del Mar Pizarro fueron seleccionadas entre 100 participantes; Pizarro recibió además el premio Old Mutual por Impacto Social y Ambiental.

“Con esta iniciativa se busca identificar y visibilizar historias exitosas de mujeres emprendedoras con el fin de que sirvan para motivar a las nuevas generaciones a que piensen en grande. Recibirán 8 meses de acompañamiento en servicios ofrecidos por Endeavor, iNNpulsa y Old Mutual encaminados a fortalecer sus modelos de negocio, buscando crecer aceleradamente sus empresas y capacidades como emprendedoras”, comentó a Forbes Adriana Suarez, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

En la premiación se entregó una mención de honor a Florence Frech, cofundadora de Leal, una plataforma digital y móvil que desarrolla programas personalizados de fidelización de clientes personalizados para comercios. Florence es salvadoreña y estudió finanzas en la Universidad de Notre Dame y un MBA en Kellogg School of Management de Chicago.

El jurado estuvo integrado por Lilian Simbaqueba, emprendedora Endeavor y fundadora de LiSim; Paula Rincón, cofundadora de Think&Talk; Santiago García, CEO de Old Mutual Colombia; Diana Gómez, miembro de la junta directiva de Endeavor Colombia, así como por Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, y Camila Salamanca, directora de Selección y Servicios de Endeavor Colombia.

Cabe decir que de las 890 compañías seleccionadas por Endeavor en el mundo, solo 13% son fundadas por mujeres.

El próximo jueves 25 de mayo Forbes realizará en República Dominicana su tercer Foro Forbes, donde uno de los temas a abordar es el de las mujeres disruptoras de Latinoamérica. Podrás seguirlo vía streaming en www.forbes.com.mx #MujeresPoderosasRD.

 

Siguientes artículos

alicia barcena cepal
La situación en México es como un claroscuro: Cepal
Por

Alicia Bárcena consideró que la reforma energética no ha dado aún los frutos que se esperaban de ella.