Por Alfredo Hernández Suárez | Investing

Además del Bitcoin original, hoy en día existen muchas criptomonedas similares, así como aquellas que se han separado de la cadena principal de bloques o simplemente usan un nombre similar.

Veremos a continuación tres tipos de Bitcoin:

Tenedores

PUBLICIDAD

Bitcoin es la primera moneda cifrada, pero se han creado muchos otros proyectos en base a esta. Se les llaman tenedores de Bitcoin, ya que esas criptomonedas se basan en el código y el principio de funcionamiento de la red central.

La primera bifurcación o tenedor fue Namecoin, en ella existe una alta confiabilidad de blockchain y fue utilizada para crear nombres de dominio únicos. Pero Namecoin no encontró un gran apoyo debido a la complejidad de su trabajar con el servicio.

El segundo y hasta la fecha el tenedor más exitoso es el Litecoin. El creador de este proyecto es el ex director técnico de Coinbase, Charlie Lee, quien, de acuerdo con una de las teorías, es el propio Satoshi Nakamoto. En la red, Litecoin fue el primero en aplicar innovaciones como SegWit y Lightning Network, por lo que esta moneda criptográfica también se denomina Plataforma de pruebas del Bitcoin.

También hay muchas otras bifurcaciones o tenedores, por ejemplo, la moneda cifrada anónima Zcash se desarrolló originalmente como una adición al protocolo Bitcoin para aumentar la privacidad. Pero a medida que se trabajó en el proyecto, se decidió crear una moneda criptográfica por separado.

HardForks

HardFork es la división del blockchain en varias cadenas de blockchain incompatibles. El primero de esos departamentos fue Bitcoin Cash, cuyos creadores se negaron a actualizar SegWit y en su lugar aumentaron el tamaño del bloque a 8 MB. Este proyecto tiene excelente soporte financiero, técnico y de los medios de prensa. Hoy, el Bitcoin Cash es la cuarta moneda criptográfica en rating de capitalización.

Muchos han querido repetir el éxito de Bitcoin Cash, sin darse cuenta de que el “Diablo” radica en los detalles, es decir, en los creadores del proyecto y no en el hecho de llevar a cabo el hardcore. Bitcoin Gold fue el segundo Bitcoin, que se separó del Bitcoin original y en este momento es el logro principal del equipo de este proyecto, ya que los siguientes clones son peores. A pesar de la interesante idea de “minear” Bitcoin solo de tarjetas de video sin ASIC-mineros, Bitcoin Gold lento pero seguro se está dirigiendo al fondo del ranking.

Posteriormente muchos han empezado a hacer HardForks, sin resultados. Ya son varias docenas de estos, pero ninguna de ellos, a excepción del Bitcoin Cash, no pretende a ser una moneda criptográfica seria.

Con el mismo nombre de Bitcoin

En estos momentos, todavía hay muchas criptomonedas, cuyos creadores decidieron jugar con la magia de la palabra Bitcoin. Por ejemplo, el BitcoinDark, la cual se denomina a sí misma: Criptomoneda anónima, el Bitcoin Plus, emisión de la cual se limita solamente a un millón de monedas o Bitcoin-sCrypt, donde prometen hidruro algoritmo de minería del alegorismo Proof-of-Stake.

Los proyectos similares tienen un mínimo apoyo, probablemente palabra Bitcoin como denominación no es suficiente para hacer que la moneda criptográfica sea popular. Pero esas monedas son una excelente opción para un esquema fraudulento de pampas y vertederos, cuando la tasa de las divisas criptográficas tanto aumenten como caigan bruscamente.

Ahora bien, ya Ud. comprenderá, después de haber leído este artículo, que no todos los Bitcoins son igualmente útiles y existen muchas criptomonedas que han extraído algo del Bitcoin original.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso extiende ganancias ante dólar, pero se encamina a baja trimestral
Por

Se espera que l amoneda mexicana caiga en el segundo trimestre más de 8.0% a causa de la fortaleza del dólar y la incert...