Meta no puede impedir por ahora que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) reabra una investigación sobre las prácticas de privacidad de su unidad de Facebook, según dictaminó un tribunal de apelaciones estadounidense, pese a las objeciones de Meta, que ya pagó una multa de 5,000 millones de dólares y aceptó una serie de salvaguardias.

La FTC quiere hacer más estricto el acuerdo sobre privacidad de Facebook de 2020 para prohibir que se saque provecho de los datos de menores y ampliar las restricciones a la tecnología de reconocimiento facial. La agencia acusó a Meta de engañar a los padres sobre las protecciones para los niños.

La decisión adoptada a última hora por el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. supuso un revés para Meta, que había pedido al tribunal que paralizara el caso de la FTC mientras seguía adelante con otra demanda en la que impugnaba la investigación de la FTC por motivos constitucionales.

El tribunal de apelaciones declaró que la preocupación por la privacidad manifestada por la FTC “implica importantes intereses públicos” y que Meta tendría la oportunidad de impugnar cualquier acción final de la agencia.

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Meta asegura que no se puede reabrir caso de privacidad por parte de la FTC

Meta declaró en un comunicado que la orden del tribunal “no aborda el fondo de las alegaciones de la FTC, que carecen de fundamento”. La FTC declinó miércoles hacer comentarios.

Meta, propietaria de WhatsApp, Instagram y Facebook, replicó que la FTC no puede “reescribir unilateralmente” los términos del acuerdo previo, que un juez estadounidense aprobó en 2020.

La tecnológica dijo que los cambios propuestos por la FTC “restringirían el desarrollo de nuevos productos de Meta, supervisarían el gobierno corporativo de Meta y perjudicarían la capacidad de Meta para servir a sus usuarios y anunciantes.”

La FTC replicó que el acuerdo, que establecía nuevos requisitos de cumplimiento y supervisión, no pretendía resolver “todas las reclamaciones a perpetuidad”.

Meta y otras empresas de redes sociales están luchando por separado contra cientos de demandas en Estados Unidos que las acusan de crear adicción entre los niños a sus plataformas.

Con información de Reuters.

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