Reuters. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dijo que Hernández, candidato del centroderechista Partido Nacional (PN), obtuvo un 42.95% de los sufragios frente a un 41.42% del opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión, lo que desató acusaciones de fraude y llamados a nuevas protestas en las calles.

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso la noche del domingo la realización de nuevas elecciones presidenciales en Honduras luego de que el tribunal electoral del país centroamericano declaró ganador oficial de los comicios del 26 de noviembre al mandatario Juan Orlando Hernández.

“El presidente electo de la República de Honduras para el próximo cuatrienio es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo David Matamoros, presidente del TSE en cadena nacional de medios.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, cuestionó la decisión del tribunal electoral.

PUBLICIDAD

“El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido”, dijo en un comunicado.

Agregó que el proceso electoral presentó irregularidades y deficiencias que permitían calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad por lo que propuso nuevos comicios que puedan dar certeza de un ganador.

“El único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales”, agregó.

Nasralla rechazó la decisión del tribunal y dijo que viajaría a Washington para reunirse con Almagro y funcionarios estadounidenses “en busca de una respuesta internacional que ayude a terminar la crisis” política en Honduras.

“Está claro que hubo fraude antes, durante y después de las elecciones (…) Sabemos que estas elecciones las ganamos”, dijo en un video en su página de Facebook.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Honduras, Jorge Tuto Quiroga, dijo más temprano que no podía confirmar una manipulación dolosa del resultado.

“La misión no puede confirmar que el SIEDE (sistema de escrutinio y divulgación electoral) haya sido manipulado con dolo, sin embargo sí puede afirmar que no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que por lo tanto su seguridad se vio vulnerada”, destacó.

Honduras ha sido sacudido en semanas recientes por cuestionamientos sobre la victoria de Hernández por estrecho margen de 1.53 puntos porcentuales y exigencias para que se llevara a cabo un recuento detallado de la votación.

Violentas protestas en las principales ciudades del país centroamericano contra el resultado electoral, que en el conteo inicialmente dió la ventaja a Nasralla, han dejado 22 muertos, según grupos humanitarios.

El jefe de una misión de observadores de la Unión Europea (UE), José Antonio Gabriel, dijo por su parte el domingo que atestiguó el escrutinio de los votos en duda y que el recuento no arrojó diferencias sobre el resultado final.

Canales de televisión mostraron varias calles de la capital bloqueadas con neumáticos que se incendiaban la noche del domingo.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura, una coalición de centro-izquierda que nominó a Nasralla, y que pidió la nulidad del proceso, rechazó la victoria de Hernández.

“El pueblo dice: “JOH no eres nuestro Presidente” hay que movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas. Están violando la voluntad del PUEBLO”, dijo el ex mandatario y líder opositor Manuel Zelaya, que respalda a Nasralla, en su cuenta de Twitter.

También puedes leer: Situación de Honduras impactará aduana con Guatemala: empresarios

 

Siguientes artículos

Las promesas de negocio de Centroamérica y República Dominicana
Por

Te invitamos a conocer las promesas de negocios del istmo y del país caribeño que se consolidaron o dieron un gran salto...