Otto Pérez Molina renunció a la presidencia de Guatemala y declaraba el jueves ante la justicia por acusaciones de corrupción que hundieron al país en una severa crisis política en la antesala de las elecciones generales.

 

Reuters

Un tribunal de Guatemala ordenó el jueves que el ex presidente Otto Pérez Molina sea enviado a prisión provisional, a la espera de que continúe el viernes la audiencia para presentarle los cargos por supuesta corrupción que llevaron a su renuncia en la víspera.

PUBLICIDAD

Más tempano, Otto Pérez Molina renunció a su cargo y declaraba el jueves ante la justicia por acusaciones de corrupción que hundieron al país en una severa crisis política en la antesala de las elecciones generales.

El Congreso aceptó el jueves su dimisión. Cientos de guatemaltecos festejaban en las calles mientras el militar retirado estaba en una audiencia preliminar ante un juez.

De traje gris y claramente inquieto, el ex mandatario tomaba nota de las escuchas telefónicas que la Fiscalía esgrime como pruebas de su presunto vínculo con La Línea, una mafia que cobraba sobornos por importar mercancías defraudando al fisco.

 

Elecciones en medio de crisis

Guatemala celebrará el domingo elecciones presidenciales en medio de una honda crisis por escándalos de corrupción que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado.

En las elecciones generales del domingo 7.5 millones de ciudadanos están habilitados para votar para presidente, 158 diputados y 338 alcaldes.

Para consagrarse en primera ronda, los candidatos deben obtener la mayoría absoluta de votos. Si nadie lo logra, se celebrará una segunda vuelta el 25 de octubre entre los dos postulantes con el mayor caudal de votos.

El candidato centrista Manuel Baldizón, del opositor partido LIDER, encabeza las encuestas seguido del actor cómico Jimmy Morales, y en tercer lugar la ex primera dama Sandra Torres.

 

 

Siguientes artículos

México y Escocia buscan formar expertos en sector energético
Por

El convenio académico, entre la Secretaría de Energía y una universidad de Escocia, busca intercambiar experiencias —con...