El Senado estadounidense desestimó de nueva cuenta el plan de Donald Trump para reemplazar la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, luego de que no se alcanzaron los votos necesarios dentro de los republicanos para llevar su iniciativa a discusión y posterior voto en el pleno.

Ante esto, el mandatario de Estados Unidos culpó a los demócratas y a “algunos republicanos” de este nuevo fracaso para su plan de salud –que busca desmantelar y reemplazar la reforma sanitaria de su predecesor demócrata Barack Obama–; pese a esto, reiteró que seguirá intentando cumplir esa promesa de campaña.

Trump había declarado hace unos días atrás que estaría muy molesto si los republicanos fracasaban en aprobar el reemplazo de la ley, y así lo demostró esta mañana en su cuenta de Twitter, donde rompió su inusual silencio para criticar esta situación.

La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el gobierno de Trump quedó sin aparentes posibilidades luego de que cuatro legisladores republicanos anunciaron su oposición al texto y se sumaron a todos los demócratas, dejando a los votos favorables por debajo del mínimo de 50 necesarios para aprobarla.

El fracaso de esta nueva propuesta, bautizada como Trumpcare, se suma a la retirada de su primer plan en junio, ante la oposición de los propios legisladores republicanos más conservadores y de los más moderados.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, fue el encargado de anunciar la decisión a primera hora de este martes, e indicó que ahora los esfuerzos de los republicanos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se centrarán en derogar el Obamacare en los próximos dos años.

“Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar e inmediatamente reemplazar el fracaso de Obamacare no tendrá éxito”, dijo a través de un comunicado el senador por Kentucky.

Te puede interesar: Trump revela todo lo que quiere renegociar del TLCAN

 

Siguientes artículos

Emprender con método y lanzar un producto
Por

Si no tienes competencia pregúntate por qué. Si encuentras un nicho híper virgen, puede significar que es un mercado inm...