El presidente estadounidense Donald Trump habló el lunes por teléfono con el primer ministro canadiense Justin Trudeau sobre comercio y las negociaciones desarrolladas en la Ciudad de México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la Casa Blanca en un comunicado el martes.

“El presidente Trump enfatizó su compromiso con un acuerdo del TLCAN que sea justo para los tres países, destacando que el actual pacto deja a Estados Unidos con un déficit comercial”, señaló el texto.

Desde anoche, un funcionario canadiense había adelantado que los mandatarios hablaron y que había sido una conversación constructiva.

Según la fuente, quien pidió el anonimato, Trudeau puso en la mesa el tema de los aranceles que el presidente estadounidense ha planteado al aluminio y el acero y defendió “firmemente” a los trabajadores y la industria de Canadá.

PUBLICIDAD

Trump inició el lunes con críticas al TLCAN y dijo que dejaría a México y Canadá fuera de los aranceles si se llegaba a un acuerdo justo para su país.

No te pierdas: Trump insiste en poner aranceles y descarta una guerra comercial

En el día, en conferencia de prensa tras la reunión ministerial en el marco de la séptima ronda de renegociación del TLCAN, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, revivió la posibilidad de que en lugar de un acuerdo trilateral, haya pactos bilaterales y aseguró que las conversaciones para modernizar el Tratado están avanzando más con México que con Canadá.

Esta mañana, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, insistió en que el TLCAN renegociado debe incluir a Estados Unidos y Canadá y no ser reemplazado por acuerdo bilaterales.

Lee: Guajardo descarta pactos bilaterales: TLCAN debe ser de 3

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Ildefonso Guajardo
Guajardo descarta pactos bilaterales: TLCAN debe ser de 3
Por

El representante comercial de EU dijo que si el pacto comercial no es renegociado pronto, su país está preparado para av...