El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este lunes en la Casa Blanca, para sostener una serie de reuniones en las que se prevé refuercen sus lazos económicos.

Esta es la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios desde que Trump asumió la Presidencia de EU el pasado 20 de enero.

Trudeau llegó a la Casa Blanca minutos antes de las 11:00 horas para sostener su primer encuentro con el mandatario estadounidense en el Despacho Oval.

PUBLICIDAD

Luego, ambos mandatarios asistieron a una mesa redonda con empresarias para hablar de la situación de las mujeres “en la fuerza laboral”.

Te interesa leer: Si EU deja el TLCAN, nos quedamos con México: embajador de Canadá

Se espera que Trump también dialogue hoy con Trudeau de su objetivo de renegociar cuanto antes el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EU, Canadá y México hace más de 20 años.

En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN, puesto en vigor en 1994, ha sido clave para el bienestar del país al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.

Por su parte, Trudeau quiere evitar temas conflictivos, como la inmigración o la acogida de refugiados, en su encuentro con Trump para establecer lo antes posible una buena relación con el nuevo presidente estadounidense en beneficio de los lazos bilaterales.

Después de mantener un almuerzo privado, Trump y Trudeau ofrecerán una rueda de prensa conjunta a partir de las 14.00 horas en la Sala Este de la Casa Blanca.

También puedes leer: Canadá daría la espalda a México… firmaría acuerdo con EU

 

En ascenso, respaldo de canadienses al TLCAN

De acuerdo con un sondeo publicado este lunes por el Instituto Angus Reid, los canadienses aumentaron su respaldo al TLCAN luego de la elección de Trump, quien ha prometido renegociar el pacto en el que también participa México.

Un 45% de los encuestados señaló que el TLCAN había beneficiado a Canadá, por encima del 25% de los consultados en un sondeo divulgado en junio pasado.

La proporción de personas que deseaba una renegociación del pacto, que remueve las tarifas comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México, bajó a 24%, desde el 34%.

Sólo un 13% dijo que el TLCAN había perjudicado a Canadá, por debajo del 26% anterior. El sondeo fue realizado previamente este mes por internet a 1,508 canadienses.

“¡Qué diferencia hacen ocho meses y un nuevo presidente en Estados Unidos!”, dijo Angus Reid. “Hoy, con el TLCAN bajo amenaza, los canadienses han cambiado de opinión radicalmente y su manera de ver al acuerdo en un periodo de tiempo relativamente corto”, agregó el instituto.

El sondeo fue publicado horas antes de que Trudeau se reuniera con Trump en Washington.

Con información de agencias

 

Siguientes artículos

bmv
Súper dólar no afectará salida de empresas a bolsa: AMIB
Por

Aunque existe una afectación coyuntural, las empresas que trabajaron en un proceso para salir a bolsa continuarán su pre...