Donald Trump abordará la renegociación o retirada del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) desde el primer día de su mandato, reveló un memorándum elaborado por su equipo de transición.

El documento, publicado este martes por la cadena estadounidense CNN, el presidente electo de Estados  Unidos buscará desde el primer día de su gobierno, el cual comenzará el 20 de enero de 2017, renegociar o retirarse del TLCAN y de todas las prácticas de comercio “injustas”.

En este sentido, también buscará detener el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y firmar sólo tratados comerciales que convengan a los intereses de EU.

Te puede interesar: No es una fatalidad la revisión del TLC o la construcción del muro: AMLO

PUBLICIDAD

El documento revela que el equipo de transición del magnate busca cumplir con las promesas que se realizaron durante la campaña electoral, entre las que también se encuentran la construcción de un muro en la frontera con México y deportar a casi 3 millones de indocumentados.

El memo advierte que la administración de Trump “dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria”, en el que se romperán “las alas de globalización” de demócratas y republicanos, para dar paso a nuevos acuerdos que “serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y sus trabajadores”.

Asimismo, el texto señala tres objetivos de Trump para sus primeros 200 días de gobierno:

Día 1: Renegociación del TLCAN

Trump comenzará a reformular el acuerdo e informará a sus socias México y Canadá sobre sus intenciones.

Su gobierno realizará un estudio para saber cómo impactaría este cambio en la política comercial en la clase media, los sectores de manufactura y servicios, así como en la inversión extranjera directa.

Además, se analizará la existencia de prácticas comerciales dañinas.

Lee también: La posible revisión del TLCAN y Trump

Día 100: China

Además de continuar con las negociaciones al acuerdo comercial trilateral, se buscará identificar si China puede estar manipulando su moneda y su comercio; y se podría integrar la comunidad de inteligencia al mundo comercial.

Día 200: Analizar si se queda o se va

Trump considerará salir formalmente del acuerdo comercial del bloque norteamericano y buscar acuerdos bilaterales. El documento da cuenta que el Congreso otorgó al Ejecutivo para tomar decisiones sobre tratados comerciales más fácilmente, hasta 2018, aunque podría extenderse hasta 2021.

Y si bien el documento destaca que podía haber consecuencias negativas si se abandona el TLCAN, también señala que estos se mitigarían si se consiguen tratados bilaterales con Canadá y México.

 

Siguientes artículos

La diabetes pone en peligro al sistema de salud en México
Por

A veces no hay peor enemigo que uno mismo. Los excesos y hábitos dañinos desencadenaron en una epidemia silenciosa que a...