En medio del estancamiento de las negociaciones de la ley de financiamiento del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump se aferra a su idea de conseguir fondos para la construcción de su muro fronterizo con México.

Periodistas de medios conservadores que acudieron a una reunión en la Casa Blanca este lunes indicaron que el mandatario está dispuesto a retirar su exigencia de recursos para el muro a fin de que los presupuestos del gobierno sean aprobados.

No obstante, la mañana de este martes, Trump tuiteó que es falso que haya cambiado su posición sobre el muro y que éste será construido.

De acuerdo con las versiones sobre el desistimiento sobre la financiación del muro, el presidente estadounidense estaba dispuesto a esperar a septiembre, cuando sean negociados los siguientes presupuestos gubernamentales.

En caso de que el Congreso estadounidense no llegue a un acuerdo antes de la medianoche del viernes, se activaría el llamado cierre del gobierno el primer minuto del sábado, con lo que diversas agencias y dependencias se paralizarían y se despediría temporalmente a empleados federales.

Justo el sábado se cumplen los primeros 100 días de la administración de Trump y llegar a ellos con un cierre del gobierno causaría dudas sobre la capacidad del gobierno para llegar a acuerdos.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, afirmó la mañana del lunes que las negociaciones bipartidistas en el Congreso iban bien hasta que Trump comenzó a exigir fondos para el muro fronterizo como condición para aceptar la ley de financiamiento.

Los republicanos tienen 52 de 100 escaños del Senado estadounidense y el proyecto de ley de financiamiento necesita 60 votos para ser aprobado, por lo que se requiere del voto de los demócratas para sacar adelante el dictamen.

Con información de agencias

Lee también: Trump insiste: México pagará de alguna forma por el muro

 

Siguientes artículos

México 2050: ¿Y las Pymes qué?
Por

No necesitamos más Pymes, sino que las que hay crezcan. Es tiempo de ser generosos y darles acceso a las fuentes de dema...