El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron este lunes profundizar la relación bilateral en materia de comercio, seguridad y combate al narcotráfico.

En conferencia conjunta, Trump afirmó que el comercio con Canadá es “espectacular” y que únicamente lo “retocará”, en respuesta a una pregunta sobre su objetivo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por estos dos países y México.

En contraposición a Canadá, en la frontera sur se da una situación “mucho más grave”, con un comercio con México que durante muchos años “no ha sido justo” para EU, afirmó el mandatario estadounidense.

PUBLICIDAD

“Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. Es una situación mucho menos grave que lo que ha ocurrido en la frontera sur”, destacó Trump.

En ese caso, subrayó el presidente de EU, “la transacción (comercial) ha sido extremadamente injusta” durante años.

Te interesa leer: Trump recibe a Trudeau en la Casa Blanca para hablar sobre el TLCAN

“Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México”, añadió Trump, quien subrayó que se encargará de que “todo el mundo esté contento”.

Trump ha sido muy crítico con el TLCAN, firmado por EU, Canadá y México hace más de 20 años, y ha abogado por renegociarlo por considerar que ha perjudicado a su país al tiempo que beneficiaba enormemente a su vecino del sur.

En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN ha sido clave para el bienestar del país, al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.

“Millones de buenos empleos de clase media en ambos lados de la frontera dependen de esta relación”, subrayó Trudeau durante la conferencia con Trump, en la que recordó que Canadá es el principal mercado para las exportaciones de “35 estados” de EU.

“(La posible renegociación del TLCAN) es una verdadera preocupación para muchos canadienses, porque sabemos que nuestra economía depende mucho de nuestros vínculos, nuestra relación con Estados Unidos”, destacó.

El primer ministro canadiense aseguró que las conversaciones sobre comercio entre Canadá y EU “en las próximas semanas y meses” tendrán en cuenta “que la integración de las economías es extremadamente positiva para ambos países”.

Te interesa leer: Canadá daría la espalda a México… firmaría acuerdo con EU

Trabajaron por más empleos en EU y Canadá

Aparte, en un comunicado conjunto suscrito en el marco de la visita de Trudeau a Washington, ambos mandatarios señalaron que se comprometieron a trabar “sin descanso” para crear empleos y crecimiento económico para los dos países.

“Afirmamos la importancia de avanzar sobre estos fuertes fundamentos para el comercio y la inversión, y profundizar la relación, con la meta común de fortalecer a la clase media”, indicaron.

En este marco, Trump y Trudeau también se comprometieron a ampliar las operaciones de precertificación aduanal para el comercio entre los dos países, que ascendió a más de 544,000 millones de dólares (mdd) en 2016, con un superávit para Canadá por 11,240 mdd.

Actualmente existen programas de precertificación en Calgary, Edmonton, Halifax, Montreal, Ottawa, Toronto, Vancouver y Winnipeg.

“Intentamos acelerar la concreción de precertificación para ciudades adicionales y continuar expandiendo el programa. Estos esfuerzos no sólo mejorarán la eficiencia en nuestra frontera común, sino reforzarán nuestra seguridad compartida”, apuntaron.

Con información de agencias

 

Siguientes artículos

México enfrenta riesgo de recesión si Trump detiene remesas, advierte BofA
Por

El Bank of America prevé un riesgo de recesión en México si Donald Trump cumple su promesa de detener las remesas para p...